Presidenta Michelle Bachelet se reunió en forma privada con CEO de Enel en Roma

18 junio, 2015
Francesco-Starace-Enel

Enel Green Power begins construction of Diego de Almagro solar park

El encuentro se realizó en forma adicional a la cena protocolar que tuvo la Mandataria con la máxima ejecutiva del grupo, Maria Patrizia Grieco, la que ocurrió en Milán.

La reunión fue en Roma, precisamente en la primera escala que hizo en esa ciudad la gira presidencial que se llevó a cabo entre el 2 y 11 de junio. En un encuentro de carácter extraoficial, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con Francesco Starace, CEO de Enel, matriz de Enersis y Endesa Chile.

No fue un encuentro de negocios y tampoco parte de la visita oficial, comentan fuentes de Enel, sino solo una cita coloquial para saludarse. Starace ha visitado en numerosas ocasiones a Bachelet en La Moneda, y, por lo mismo, la Mandataria se habría reunido en un ambiente más privado con el ejecutivo. En Enel no hicieron comentarios al respecto, y en el Gobierno dijeron desconocer dicho encuentro.

La reunión se efectuó antes de la cena en que se encontraron el 7 de junio en Milán la Presidenta Bachelet con la máxima ejecutiva del grupo italiano, Maria Patrizia Grieco. Lo anterior se dio en el evento “Sabores de Chile”, realizado en el Hotel Winston y organizado por ProChile, en el marco de la ExpoMilán, donde Enel es el partner oficial a nivel global del evento.

En Roma también se encontraba en esa fecha Daniel Fernández, country manager y sub gerente general de Enersis en Chile, pero no asistió a la reunión. Fuentes señalan que el encuentro fue manejado con especial reserva.

Momento difícil

En Enel existe una preocupación importante por la situación que enfrenta el actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, quien ha sido vinculado con la entrega de dineros para el financiamiento de la campaña política de la actual Presidenta de Chile.

Tras ser oficiada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Endesa confirmó pagos directos e indirectos a la política por $549 millones desde 2012 a la fecha. Rosenblut fue presidente del directorio de esta compañía entre 2009 y 2014.

En la reunión en Roma, Bachelet con Starace habrían conversado escuetamente algunos temas. Fuentes que conocen este tipo de reuniones no oficiales aseguran que -por lo general- en este tipo de encuentros no se habla de personas en específico, sino que se insinúan tácitamente temas. Uno de ellos habría sido la situación que vive el actual presidente de Enersis, escenario que en el grupo siguen con atención.

Enel propuso hace algunos meses una reestructuración societaria para simplificar la compleja telaraña de sociedades que hoy enfrenta el grupo en la región. Su propuesta es dividir los negocios por zona geográfica; esto es, dejar Enersis América separada del negocio en Chile. Esto ha suscitado una serie de discusiones entre los accionistas minoritarios y los directores independientes. Estos últimos han sugerido dividir por área de negocios para generar valor.

El actual escenario de Rosenblut preocupa a los italianos, puesto que el ejecutivo no tendría una completa atención en los cambios societarios, sino también en su situación personal. Además, Starace nunca habría imaginado la oposición que generaría la propuesta en Chile, dicen cercanos.

Las acusaciones contra Rosenblut habrían acotado su espacio de movimiento en el mundo político. Tras los últimos episodios de financiamiento de la política por parte de empresas en Chile, los italianos estarían conscientes de que no sería bien visto en el país cualquier tipo de relación de altos ejecutivos de la compañía con funcionarios de Gobierno.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas