Presidenta llega a Mozambique y explora cooperación en materia energética y agricultura

11 agosto, 2014
Bachelet sudafrica

Bachelet sudafrica

Hoy la Mandataria sostendrá una reunión privada con su par Armando Guebuza. Una de las ideas es que los empresarios agrícolas puedan invertir en esa ex colonia portuguesa.

La sonrisa abunda en los habitantes de Maputo, la capital de Mozambique que ayer recibió a la Presidenta Michelle Bachelet en su cuarto día de gira por África. Esa alegría contrasta con las casas a medio construir, las calles de tierra y los niños descalzos que corren por las calles para saludar a los turistas que llegan para disfrutar de las playas del Océano Índico.

Pese a los altos índices de pobreza y una esperanza de vida de 52,8 años, Mozambique también aparece como una economía con altas perspectivas de crecimiento.

Precisamente en este marco de desarrollo económico, Chile pretende establecer cooperación en ciertas áreas, como energía, pues Mozambique se ha convertido en uno de los principales productores de gas natural.

De hecho, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, arribará hoy a Mozambique para participar de la reunión ampliada que tendrán las comitivas de ambos países. La cooperación en materia agrícola es otro de los temas que marcarán la visita.

“Es un país que está creciendo y, si bien tiene mucha pobreza, avanza a pasos importantes y es un país con enormes yacimientos de gas natural y está interesado en establecer lazos en el área energética. Hay otros temas como la agroindustria y la pesca en que Mozambique también está interesado, entonces es una visita de exploración”, comentó ayer el canciller Heraldo Muñoz.

Hoy, la Mandataria se reunirá con el presidente mozambiqueño Armando Guebuza, visitará la Asamblea de la República y luego se trasladará a Angola.

Cárcel de Mandela

Con la “Llave Maestra”, la Presidenta Bachelet abrió y cerró la celda del ex Mandatario de Sudáfrica Nelson Mandela, quien estuvo por 18 años preso en el centro de detención Robben Island. Antes de partir a Mozambique, la Mandataria había llegado ayer en un ferry hasta la isla, ubicada a 40 minutos de Ciudad del Cabo. La visita la realizó junto a Ahmed Kathrada, uno de los prisioneros que estuvieron detenidos junto a Mandela en el Pabellón B.

Kathrada comentó sus experiencias a la Presidenta, quien calificó como “emocionante” el relato.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas