Precios de las bencinas superan los $1.000 en promedio

13 diciembre, 2021
bencinas-bajan_18463

Según expertos, los movimientos del dólar y los valores del crudo en el plano internacional serán factores cruciales para las variaciones.

Tal como lo habían previsto los analistas, era cosa de tiempo para que la bencina de 93 octanos, la más barata, sobrepasara la barrera de histórica de los $1.000 en la Región Metropolitana, al igual que en varios sectores del país. Además, los expertos explican que estas alzas en los precios locales de las gasolinas continuarán por varias semanas más, consideran el alto valor del petróleo en el mercado internacional y la fortaleza del dólar.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en promedio, la bencina de 93 octanos está por sobre los $1.000 en trece de las dieciséis regiones del país, mientras que la de 95 lo está en todo el territorio nacional, al igual que la de 97. Bajo este escenario, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó además esta semana que los precios se incrementarán en $6,5 por litro en el caso de la de 93, mientras que la de 97 caería $0,6 por litro.

Sobre este punto, Nathan Pincheira, economita jefe de Fynsa, plantea que “los últimos incrementos de las gasolinas tienen que ver, o se relacionan con dos factores. Primero tiene que ver con las alzas que tuvo el precio del petróleo, pero no las actuales, sino las que tuvo anteriormente y, por motivo de cómo actúa el Mecanismo de Estabilización de Precios de os Combustibles (Mepco), no se traspasaron totalmente en el momento en que fueron esos incrementos”.

Y es que si bien en la actualidad el petróleo Brent está por debajo de los US$80 el barril, según Enap, el combustible ha registrado este año su racha alcista más larga desde 2015, en parte, debido a que la Organización de Países Productores del Petróleo (OPEP) libera de manera parcial su oferta al mercado. Razón por la cual, hace unas semanas, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de la potencia norteamericana, en un intento coordinado junto a otros países para frenar los crecientes precios del crudo. Sin embargo, diversos analistas indicaron que el efecto sería solamente “temporal”.

En ese sentido, Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, comentó que “las alzas han sido bastante pronunciadas desde hace bastantes semanas, excepto cuando apareció este tema de la nueva cepa del virus (Ómicron), que ahí empezó a bajar porque hubo una disminución de la economía internacional, y ahí particularmente de Estados Unidos, y eso llevó al barril por debajo de los US$70”. Pero apuntó que, al menos para Chile, otro factor es el dólar, puesto que “nosotros importamos prácticamente el 100% de todo el petróleo que necesitamos”.

Junto con ello aseguró que “si sigue subiendo el dólar va a seguir subiendo el precio de la bencina, y ahí van a haber muchas presiones por eliminar una serie de factores que la encarecen, por ejemplo, los impuestos, los impuestos la encarecen. Y, por otro lado, yo creo que si la economía no entra en otras trayectorias marcadas va a seguir subiendo el precio del petróleo”. Cabe mencionar que el dólar cerró este viernes por sobre los $845, en un contexto marcado por la incertidumbre política, de cara al balotaje presidencial fijado para el próximo domingo entre los candidatos presidenciales José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Es más, la divisa ha tocado incluso los $850, y tan solo esta semana registró un avance de $4,2.

A juicio de Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, lo que ocurre es que “parte del trastorno por el cual los precios internacionales se van recogiendo por la economía chilena, es que eso naturalmente se va reflejando en el mercado local. Y, por tanto, lo que hace el mecanismo que se ha establecido para suavizar los precios a nivel local, es a través de un proceso gradual de ir incorporando estas alzas, de manera que la volatilidad no sea muy importante”. “Eso hace que ver que todavía quedan alzas hacia adelante, y eso se va traduciendo en que las alzas van a continuar a una tasa de más o menos $3 semanales hasta la segunda quincena de febrero, probablemente sea fines de febrero.

Por lo tanto, todas las semanas vamos a seguir viendo incrementos de $3 de manera tal de acumular que de aquí a esa fecha vamos a ver un incremento continuado de $70, que es más o menos lo que hay de rezago en la incorporación en los precios locales de lo que ha sucedido en el plano internacional”, agregó, destacando que este análisis es bajo el supuesto de que el tipo de cambio se mantendría estable, al igual que el precio internacional del petróleo.

Proyecciones

No obstante, en caso de que existan presiones adicionales sobre el valor del dólar en el plano local, Lehmann advierte que “eso va a depender un poco de cómo se va despejando el escenario político”, y aclaró que “podrían haber presiones adicionales sobre los precios de las gasolinas, y de la misma manera, si vemos nuevos incrementos en el precio del petróleo, que no es descartable por cierto, entonces los incrementos en el precio local en la Región Metropolitana y en otras regiones, los precios también van a tender a subir algo más de lo que ya están subiendo”.

“Eso va a depender naturalmente de lo que vaya ocurriendo en el mercado tanto cambiario, como a nivel de los precios de las gasolinas o petróleo”, resaltó. Por su parte, Pincheira dijo que, a su parecer, “hay menos factores que podrían seguir impactando al precio de las bencinas, particularmente por el precio del petróleo. No va a seguir, insisto, aumentando de manera más importante que lo que tenemos hoy, y creo que en el margen vamos a seguir viendo, sin duda, traspasos que quedan rezagados por el actuar del Mepco, pero lo más probable es que ya comience alguna estabilización de los precios de las gasolinas”.

En efecto, el economista de Fynsa no descarta que “la última semana de diciembre o la primera de enero podríamos ver estabilidad, a menos que veamos, por ejemplo, una caída fuerte del tipo de cambio, que eso podría afectar”. En línea con ello, Alarcón sí subrayó que las bencinas “pueden subir mucho más, hay que pensar que en Chile, si el tipo de cambio se va a $1.000, va a ser un impacto muy significativo, si ahora está en $850”.

Fuente: Emol.com

Noticias Relacionadas