Precio por OPA de Endesa lleva a Enel a enfrentar juntas sin acuerdo con minoritarios

16 diciembre, 2015
endesa-1

endesa-1

Según inversionistas, la postura de la italiana de no mejorar la oferta se convirtió en la piedra de tope que eliminó las posibilidades de acuerdo.

Las posiciones entre la italiana Enel y los inversionistas minoritarios de Enersis y Endesa, no ha hecho más que distanciarse en los últimos días.

Esto, justo a 48 horas de que se vote, en las respectivas juntas de accionistas, las medidas que son paso previo para concretar la reorganización de Enersis.

Y si bien en un principio algunas AFP y otros institucionales se dividieron en términos de su apoyo o rechazo a la fórmula de la reestructuración, que básicamente dividirá por zona geográfica y no por tipo de activo -generación o distribución- las empresas que actualmente se descuelgan del holding Enersis, ahora el punto central de las negociaciones está en el precio ofrecido por los italianos para la eventual OPA de Endesa.

Así, los $ 236 que contempla la oferta pública de acciones se convirtieron en el deal breaker de la operación, ya que Enel no da indicios de querer mejorar ese valor

De todas formas, es un hecho, aseguran fuentes del proceso, que las conversaciones se mantendrán hasta horas antes de que comiencen las juntas.

La incertidumbre por el efecto sobre las acciones

Independiente del resultado que tengan las votaciones, y de si la reorganización se realiza, el efecto que pueda tener la operación en las acciones de ambas compañías va a durar, según ejecutivos, un tiempo “considerable”.

Después de todo, en lo que va del año las Enersis han retrocedido más de 15%, y más de 5% en la primera mitad de diciembre.

Endesa, por su parte, ha caído casi 12% este 2015, y 5,6% en lo que va del mes.

El principal riesgo, sin embargo, es que el castigo que le ha aplicado el mercado a los títulos lleven a que se estanquen dentro del rango actual, lo cual es visto como un escenario probable ya que, como ha sido la relación con los minoritarios, y luego los problemas de gobierno corporativo en Endesa -principalmente con los directores independientes-, han llevado a un estado en el que el escenario óptimo de win/win ya no esté sobre la mesa.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas