Postgrados en minería: Generando conocimientos en un contexto de desafíos

12 diciembre, 2016
001

estudiantes universidad psotgrados

Los diversos postítulos relacionados a la minería reflejan la importancia de este sector económico en Chile. Sin embargo, los retos en cuanto al aporte y eficacia de los postgrados, deja entrever las inquietudes que aún existen a la hora de optar por estudiar una especialización.

Revista Nueva Minería y Energía

Camila Morales
_________________________

El mundo avanza y con ello también los retos relacionados a este progreso. La constante necesidad de contar con profesionales que posean una formación especializada y con competencias avanzadas, se ha posicionado como un requerimiento clave para liderar procesos de desarrollo político, económico y social de una nación.

El mundo laboral ha presentado una serie de cambios en la última década, donde la importancia de los especialistas cobra cada vez mayor relevancia para alcanzar las metas propuestas como país y sociedad. En este escenario, los postgrados surgen para proveer de formación avanzada en investigación, desarrollo e innovación.

Diplomados, magísteres y doctorados, son los tipos de especializaciones al que un o una profesional pueden optar para complementar sus estudios de pregrado. ¿Qué pasa en minería? Al ser un sector económico clave para el país, este rubro y su constante demanda de innovación se ha visto favorecido por los postítulos relacionados.

“En los últimos años la demanda por este tipo de programas se ha incrementado sustancialmente, debido a que cada día las empresas mineras orientan sus contrataciones y sus preferencias por trabajadores con cierto grado de especialización”, señala Javier Vallejos, académico y coordinador del Magíster en Minería de la Universidad de Chile.

Pero, ¿cuál es la evaluación de estos postgrados en cuanto a su profundidad en las temáticas y desafíos a superar en un país minero por excelencia? Si bien Chile es reconocido mundialmente por la producción de cobre, ¿esta realidad tiene directa relación con el nivel de calidad de los postgrados enfocados en esta área?

La realidad nacional

De acuerdo a datos del ministerio de Educación, al analizar las universidades que imparten postgrados, la matrícula para el año 2015 en el país fue de 5 mil estudiantes de doctorado y 40 mil alumnos de magíster, representando un incremento total de un 30%, aproximadamente, en los últimos seis años.

Esta constante evolución en el país se fortalece con la diversificación de ámbitos a estudiar. Para Teófilo Graber, director del Programa de doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta (UA), si bien es interesante la oferta de postgrados en minería, a nivel de calidad aún existen carencias.

“Asumiendo que la calidad de un postgrado está dada por el mayor número de años de acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), creo que aún es insuficiente lo que existe en Chile. Son pocos los postgrados directamente orientados a minería (metalurgia, minas, geología) y entre ellos la mayor parte no pasa los cuatro años de acreditación aún”, explica Graber.

Sumado al factor de la acreditación, Javier Vallejos de la Universidad de Chile afirma que “en muchos casos las falencias más grandes están relacionadas con la falta de docentes idóneos para realizar los planes de especialización para lograr una mejor formación de los estudiantes”
De esta manera, a pesar de que en Chile existen más de 20 mil profesionales en programas de postítulos -lo cual es una cantidad de alumnos que se ha mantenido relativamente estable en los últimos años-, en el área de la minería aún hay desafíos pendientes. Así también lo indica Carlos Molina, director del Magíster en Gestión Minera de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Australia, Canadá y Estados Unidos tienen los posgrados de minería más recomendados del mundo. En cuarto lugar figura Chile, como líder a nivel regional. (Foto: Codelco)

Australia, Canadá y Estados Unidos tienen los posgrados de minería más recomendados del mundo. En cuarto lugar figura Chile, como líder a nivel regional. (Foto: Codelco)

“Un desafío pendiente es la posibilidad que los estudiantes puedan tomar asignaturas de las diversas maestrías y convalidarlas en su programa de origen. Nosotros estamos revisando nuestra malla, con el fin de incorporar o estructurar mejor diversos tópicos relevantes para la industria”, comenta Molina en relación al Magíster en Gestión Minera que se imparte en esa casa de estudios.

Sumado a estos retos, el nivel de accesibilidad para obtener una beca, la compatibilidad que deben tener algunos alumnos entre el estudio y el trabajo, y la real capacidad de investigación científica de los postítulos, siguen siendo parte de los desafíos permanentes.

“Lo fundamental de los postgrados de este tipo, es la capacidad de investigación científica que tenga cada programa, medida a través de publicaciones en revistas de corriente principal y ahí es donde están las falencias”, agrega el académico de la Universidad de Antofagasta.

¿Postgrado en Chile u otro país?

A la hora de optar por realizar estudios de postítulos, otra de las dudas que surge por parte de los futuros estudiantes es en qué país realizarlo. El hecho de que en Chile el costo de una especialización en minería varía entre el $1.500.000 a los $4.500.000 anuales, aproximadamente, las becas y otros países surgen como opción.

Porque si bien Chile se caracteriza por ser un país minero por excelencia, ¿por qué algunos profesionales optan por realizar una especialización minera en el extranjero? Para el académico de la UCN, son variadas las razones.

“Las pocas becas que se asignan a programas relacionados con la gestión minera, debido a que los estudiantes que terminan el programa aumentan sus niveles de empleabilidad con probabilidad de optar a sueldos muy competitivos, es una de las razones por las que algunas personas prefieren realizarlo en otro país; sumado al interés por adquirir experiencia minera en otros países desarrollados”, afirma Molina.

De acuerdo a información emitida por la consultora Downing Teal Chile -empresa que se dedica a la búsqueda y selección de profesionales para el rubro minero- Australia, Canadá y Estados Unidos tienen los posgrados de minería más recomendados del mundo. ¿Qué sucede en Latinoamérica? A nivel regional, Chile es el país que lidera las recomendaciones por los académicos y ejecutivos para estudiar posgrados en esta área.

Con el foco puesto en la sustentabilidad y el medio ambiente, Australia ofrece programas de gestión ambiental en la minería y gestión en recursos naturales, mientras que Canadá destaca por potenciar a los profesionales interesados por la extracción y producción. Para Teófilo Graber, la obtención de una beca es una opción interesante a la hora de decidir estudiar en el extranjero.

“Si un buen alumno tiene posibilidades de ganar una beca para obtener un postgrado en el extranjero, para él resulta muy atractivo, por la posibilidad de dominar otro idioma y conocer otra realidad. Pero tengo la impresión que son pocos los becarios que siguen postgrados en minería en el extranjero, ya que no hay muchas posibilidades, salvo en países como Australia o Canadá”, precisa el director del programa de doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA.

De esta manera, aunque los postítulos relacionados a la minería en Chile son un foco de interés para profesionales nacionales e incluso extranjeros que desean fortalecer sus conocimientos académicos, aún se evidencian retos, acorde a los nuevos desafíos y dilemas de la industria. No obstante, la posición de los postítulos en Chile a nivel regional, ratifica el propósito de las universidades que imparten postgrados en esta área: mantener una conexión con la industria.

“Cabe resaltar la importancia que tiene Chile en el contexto mundial. A pesar de enfrentar diversos desafíos, ha sido capaz de proponer e implementar soluciones. Esto nos ha posicionado como un referente a nivel mundial, mostrando las capacidades y oportunidades que ofrece tanto la industria como las universidades”, afirma el académico y coordinador del Magíster en Minería de la Universidad de Chile.

Noticias Relacionadas