¿Por qué marcha lento el brazo minero de los Luksic?

9 julio, 2012

09-07-2012 Estrategia – Noticias
Antofagasta Minerals
¿Por qué marcha lento el brazo minero de los Luksic?
Con una inversión que bordeó los US$ 5.000 millones en los últimos cinco años, Antofagasta Minerals cerró la producción del año pasado por debajo de la meta. Ahora, se tienen mejores niveles productivos que el mismo período del año pasado, pero aún a distancia de la meta anual fijada

Sin CEO. Así está Antofagasta Minerals en la actualidad, sin un ejecutivo que lidere de forma permanente y proyectada el sector minero de los Luksic. El presidente ejecutivo Jean Paul Luksic ha tomado esta función en forma interina, luego de la renuncia de Marcelo Awad en marzo de este año.

Con una inversión a cuestas de US$ 5.000 millones en los últimos cinco años, la empresa no pudo concretar la proyección productiva que tenía en 2011. Aparte de la salida de Awad, se fueron los gerentes generales de Los Pelambres y mina Esperanza.

Ahora, con nuevos nombres, y todavía en búsqueda de un CEO, se tienen resultados productivos levemente mejores que en 2011. “Son muy pocos en el mundo los que tienen las capacidades para el cargo. No debería pasar de este año la búsqueda del ejecutivo”, reveló una fuente de la firma.

Producción 2012

El primer trimestre de 2012, la producción fue de 162.900 toneladas de cobre fino, en las cuatro faenas bajo su control –Minera Los Pelambres, Minera El Tesoro, Minera Michilla y Minera Esperanza–. La cifra es 25,5% superior al primer trimestre de 2011, cuando el grupo registró 129.800 toneladas de cobre, aunque 12,9% inferior al trimestre anterior, debido principalmente a la disminución esperada en Los Pelambres y un menor tratamiento en Esperanza. Además se observó una ostensible baja en Michilla.

Bajo las Expectativas

Si bien se han notado mejoras en las últimas cifras de productividad, aún existe incertidumbre sobre si se logrará la meta de 700 mil toneladas este 2012. Por ejemplo en Esperanza se han encontrado con un mineral más duro, y en Michilla se está acabando la vida útil del yacimiento, lo que ha hecho que se afecten las producciones que la mesa directiva espera que tengan estas minas. Otro tema que los ha afectado es la crisis económica mundial, y los altos costos energéticos.

Noticias Relacionadas