Planta Litio Carmen: Capacidad y optimización

15 marzo, 2024
Planta de Litio Carmen_foto 001

Se espera que las actuales plantas de Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio aumenten su capacidad a 210.000 ton/año y 40.000 ton/año, respectivamente, mientras que la nueva Planta de Litio tendrá una capacidad de producción de 60.000 ton/año de producto final.

Por Paula Chapple
_________________

En octubre del 2002 la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Aumento de Capacidad y Optimización Producción Planta de Litio Carmen”, perteneciente a SQM y que apunta a optimizar la producción de litio en el Salar de Atacama.

Con una inversión estimada de US$987 millones, el objetivo es “aumentar la capacidad de producción del complejo próximo a la ciudad de San Pedro, Región de Antofagasta, hasta llegar a las 210.000 ton/año de producto final, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras operacionales en las instalaciones existentes y la construcción de nuevos complejos productivos”, detalló SQM a revista Nueva Minería y Energía en febrero pasado.

La compañía además precisó que “esta planta también tendrá la opción de producir hidróxido de litio a partir de carbonato de litio de la planta existente y/o de la nueva planta. Cabe destacar que la producción de la faena es y será planificada de acuerdo con los requerimientos del mercado para cada uno de estos productos. Por lo tanto, la proporción de los compuestos de litio será variable, según las condiciones y evolución del mercado”.

De acuerdo a la información consiganda en el estudio “Inversión en la minería chilena – Cartera de proyectos 2022 -2031”, desarrollado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), “las nuevas tecnologías y mejoras operacionales permitirán que las actuales plantas de Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio aumenten su capacidad a 210.000 ton/año y 40.000 ton/año, respectivamente, mientras que la nueva Planta de Litio tendrá una capacidad de producción de 60.000 ton/año de producto final, con capacidad para producir tanto Carbonato como Hidróxido de Litio a partir de solución concentrada de Litio. Esta planta también tendrá la opción de producir Hidróxido de Litio a partir de Carbonato de Litio de la planta existente y/o de la nueva planta”.

Extracción y consumo de agua

En su Reporte de Sostenibilidad 2022, SQM adquirió el compromiso de reducir su consumo de agua continental en un 40% para 2030 y en un 65% en 2040. En el Salar de Atacama, el consumo de agua se ha reducido en 50% a partir de 2021 y se mantendrá en la mitad de lo aprobado ambientalmente hasta 2030.

A partir de noviembre de 2020 la empresa redujo la extracción de salmuera en 23% y seguirá avanzando hasta disminuir en 50% la extracción al 2028, conforme a lo comprometido en el Estudio de Impacto Ambiental “Plan de Reducción de Extracciones en el Salar de Atacama”, presentado a inicios de 2022.

Para optimizar el consumo de agua SQM utiliza las aguas de descarte y tratadas provenientes de sus plantas de tratamiento de aguas servidas, y las recircula en el proceso productivo. El agua reutilizada durante el 2022 se aproxima a 1.252.021 m³, correspondiente a la estimación operacional.

Por su parte, los residuos líquidos domésticos provenientes de las oficinas de Antofagasta y del Puerto de Tocopilla, son dispuestos en la red de alcantarillado público por lo que no se realizan vertidos de agua que afecten a la biodiversidad y hábitats protegidos. Durante el año 2022 no se registraron derrames significativos en suelo y cuerpos de agua (superficial o subterráneos) dentro de las operaciones y faenas productivas de SQM, se señala en el reporte.

Noticias Relacionadas