Planta fotovoltaica de Acciona: Los atributos que diferencian a Almeyda

20 octubre, 2021
energía-fotovoltáica-solar

Almeyda es la segunda planta fotovoltaica de Acciona Energía en Chile, tras El Romero Solar. En este artículo, Revista NME repasa los principales hitos que configuran esta iniciativa de generación energética.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

Está situada en el desierto de Atacama, una de las zonas de mayor radiación solar del mundo. Se trata de la planta fotovoltaica Almeyda, que tiene una potencia máxima de 62 MWp (54,2 MW nominales) y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 GWh, equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos.

Está destinada a suministrar energía limpia a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en virtud del acuerdo contractual a largo plazo firmado entre ambas partes.

Hoy Acciona Energía -la empresa desarrolladora de la planta que se puso en marcha a fines de 2019- opera actualmente en Chile 922 MW de energía proveniente exclusivamente de fuentes renovables. Aparte de Almeyda, dentro de su portafolio destacan las plantas fotovoltaicas El Romero Solar (246MWp), Usya (64MWp) y Malgarida I y II (238MWp); y los parques eólicos Punta Palmeras (45MW), San Gabriel (183MW) y Tolpán (84MW).

¿Qué pasajes han marcado la trayectoria de este proyecto? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido por esta obra, que se ha posicionado como una de las cartas más importantes de Acciona Energía en Chile.

1.- El parque fotovoltaico Almeyda recibió la Resolución de Calificación Ambiental en 2016 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama, para ser construido en la comuna de Diego de Almagro, en un terreno de 150 hectáreas.

2.- Acciona Energía inició la construcción de Almeyda a comienzos de 2019, cuya capacidad instalada es de 62,1 MW peak “y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 GWh”.

3.- Durante la construcción se montaron 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal; se instalaron 9 estaciones de potencia, con 17 inversores que elevan la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kilovoltios, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta.

4.- A fines de 2019, la planta solar Almeyda inició su operación, la que contribuye a evitar anualmente la emisión de 162.000 toneladas.

5.- La planta solar Almeyda recibió la autorización del Coordinador Eléctrico para el inicio de operación comercial en 2020. “Dicha autorización indica que la planta ha quedado disponible para ser considerada en la programación y despacho económico del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por parte del Coordinador”, dicen en Acciona Energía Chile.

Noticias Relacionadas