Plan de Enap genera dudas respecto al eventual impacto en el mercado del gas

28 diciembre, 2022
3_gas_de_chile_enap_plan_piloto_

Además, existen críticas respecto al pobre desempeño que tuvo el programa piloto, que tan solo llegó a unas 3.100 familias, y a los factores políticos asociados a dicha experiencia.

La baja cobertura que logró el plan piloto de Enap en distribución de gas licuado sembró las dudas de los expertos en torno a la estrategia anunciada por la empresa estatal esta semana, mediante la cual, busca convertirse en el cuarto actor del mercado, escalando a 60 mil cilindros. Actualmente, dominan en esta industria empresas como Gasco, Abastible y Lipigas.

La estatal, dio a conocer que el piloto llegó a solo 3.100 familias, lejos de las 100 mil que había adelantado el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública que supuestamente serían beneficiadas durante 2022.

Para el investigador de Clapes UC, Hermann González, esto demuestra que no es tan simple escalar este tipo de iniciativas, pese a la voluntad del Ejecutivo, lo que, además, pone de manifiesto la necesidad de que previo a este tipo de anuncios, existan estudios que demuestren la real capacidad del aparato estatal para llegar a metas como las prometidas.

“Creo que faltó una análisis en profundidad de lo que significaba el anuncio, no existió la preparación adecuada, los estudios necesarios, y eso juega en contra de la credibilidad de quien hace el anuncio. La respuesta y llegada de este piloto fue muy acotada, incluso lo que se está proponiendo para 2023 sigue siendo una escala menor, si consideramos que el mercado dispone de 20 millones de cilindros y estamos hablando que en este caso podríamos pasar de 6 mil a 60 mil, además, esto es exclusivo a unas zonas geográficas”, explica González.

En esta línea, el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sebastián Izquierdo, critica que además, el despliegue del anuncio se realizó con la participación de los entonces ministros de Energía (Claudio Huepe), y Segpres (Giorgio Jackson), a solo semanas de que se celebrara el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

“La propia Enap ha dicho que esto no es una decisión política, sino que comercial, pero ahí me surge la interrogante de cómo no va a ser política, si se hace solo un mes y medio antes de plebiscito más importante de los últimos tiempos. El propio programa de gobierno, que es legítimo que tenga ambiciones políticas, habla de un nuevo modelo de desarrollo que genere mayor valor.
Creo que esto es una decisión política legítima, y poco probable que sea comercial para una empresa como Enap que tiene autonomía, pero que se vio debilitada a semanas del plebiscito”, dice Izquierdo.

De todos modos, desde el Ministerio de Energía aseguran que la meta de los 100 mil beneficiados sigue en pie y se va a cumplir. “Ahora, el plazo dependerá del escalamiento del modelo de negocio que está desarrollando Enap. Como gobierno es fundamental seguir acompañando a las familias beneficiarias del plan piloto. Por eso, desde el Ministerio de Energía estamos haciendo esfuerzos para incluir de manera preferencial a estas tres comunas en nuestros programas de electrificación mediante energías renovables”, sostiene el ministro Diego Pardow.

¿Mayor competencia?

La iniciativa de la estatal considera, entre otras cosas, que Enap adquiera nuevos cilindros para entregar el producto listo a los distribuidores minoristas en las comunas de San Fernando, Linares y sus alrededores a partir del primer semestre de 2023 La primera meta será alcanzar la de 2023.

La primera meta será alcanzar la comercialización de 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que se dispondrá inicialmente de 60 mil cilindros. En dimensiones, se estima que actualmente este mercado mueve del orden de entre 20 y 22 millones de cilindros por lo que los expertos dudan del real efecto que este programa pueda tener en la industria.

“Mi duda es si esta es la mejor política pública disponible para ayudar a los hogares a enfrentar el alza de precios del gas, yo creo que no, era mejor y más eficiente llegar con transferencias de dinero a los hogares. Por la escala, que es tan reducida y concentrada, no será un factor importante para introducir competencia al mercado, por lo que no tendrá efectos en el precio, dado eso, no es la mejor política pública disponible para enfrentar un problema real que es el alza del costo de la vida”, lamenta Hermann González.

Para Izquierdo es fundamental contar con mayor información respecto de los resultados a los que se llegó para escalar el proyecto piloto realizado en algunas comunas. “Este es un piloto con un acompañamiento técnico que no conocemos, porque aquí falta información para evaluar. La experiencia que uno ve es que las empresas estatales han tenido mal desempeño, es cosa de ver las farmacias populares Uno de los problemas es que la populares. Uno de los problemas es que la
gente no puede llegar a fin de mes, entonces yo soy partidario de buscar un plan de crecimiento económico que genere mayores empleos y oportunidades, sobre todo con las negativas proyecciones que se ven para 2023. Respecto de los más vulnerables, se debe buscar instrumentos que sean ágiles y eficientes, y justamente, las transferencias directas es algo que estamos al debe”, comenta el investigador del CEP.

En esta línea, González apunta a que para aumentar la competencia, es fundamental facilitar la movilidad de los distribuidores minoristas, lo que se puede lograr reduciendo la duración de las cláusulas de exclusividad o permitiendo que los distribuidores minoristas puedan elegir entre participar en un modelo de distribución monomarca o multimarca.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas