Piñera anuncia inversiones en minería que superarían los US$ 30 mil millones a 2021

31 agosto, 2018
Cena Anual Sonami 2018

En la cena anual de la Sonami, el Mandatario adelantó que, además de los estudios ambientales de NuevaUnión y Rajo Inca, ingresarán en un año proyectos de Collahuasi y El Abra.

Poner a la minería en el motor del desarrollo es uno de los objetivos del Gobierno, así lo reiteró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su discurso en la cena anual de la minería organizada por la Sonami.

Anunció que los cambios impulsados por el Ejecutivo en proyectos como la reforma al SEIA, la oficina GPS, entre otros, apuntan a atraer nuevas inversiones, las que incluso podrían superar los US$ 30 mil millones de aquí a 2021 y que significarían la creación de más de 55 mil empleos. Asimismo, el presidente adelantó que en un plazo de 12 meses, ingresarán al SEA los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos Rajo Inca de Codelco, NuevaUnión de Teck y Goldcorp, pero además una iniciativa de Collahuasi que podría ser su expansión, y la concentradora de El Abra, de la norteamericana Freeport.

“El cobre ha sido la viga maestra del desarrollo, por eso valoro firmemente lo que está haciendo la industria, estoy convencido de que sintonizan con los nuevos tiempos. Todo esto permitirá que Chile comprenda y tomemos plena importancia de la minería y entendamos que necesitan de reglas claras y estables que permitan una proyección para el futuro”, señaló Piñera.

En esa misma línea, Diego Hernández, presidente de la Sonami, destacó las medidas que ha impulsado el Gobierno, entre las que se incluye destrabar y agilizar la entrega de los permisos sectoriales que deben conseguir los proyectos mineros, así como la revisión a reglamentos de seguridad minera, la reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el lanzamiento de la Política Nacional de la Minería a 2050, instancia que reúne a los principales actores de esta industria y que busca fijar una hoja de ruta a largo plazo. “Creemos que por primera vez se está reconociendo explícitamente a la minería como una industria fundamental para el desarrollo y la economía del país”, dijo el ex presidente ejecutivo de Codelco.

Sin embargo, y a pesar de los avances, Hernández apuntó a que aún restan esfuerzos para atraer mayores inversiones al país, explicitando que estos recursos son muy bienvenidos y que posibilitarían la existencia de nuevos proyectos en cartera. Apuntó a la necesidad de elaborar instrumentos específicos que otorguen algunas de las garantías que ofrecía anteriormente el Decreto Ley 600, derogado en 2014.

Entre estas certezas figuran la no discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros y la invariabilidad tributaria. ‘Se trata de aspectos que son muy relevantes para un inversionista, particularmente si su proyecto se desarrolla en el largo plazo, donde la certeza jurídica y económica es un factor determinante’, subrayó. Otro de los temas que abordó el líder gremial tuvo que ver con los efectos de la reforma laboral, en un año plagado de negociaciones colectivas en la industria minera.

“Estamos convencidos de que los daños que generó son mayores que los aportes. Es más, solo agregó rigidez a las relaciones laborales. Desde nuestra perspectiva, la legislación debiera apuntar a una relación empresa-sindicato que no solo se remita a las remuneraciones o los bonos, sino que aborde temas más amplios, como la flexibilidad laboral y remuneraciones variables, entre otros”, dijo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas