Minería y Construcción: Los sectores favoritos para invertir en la bolsa de Perú

1 abril, 2013
Minería y Construcción: Los Sectores Favoritos Para Invertir en la Bolsa de Perú

La minería y la construcción se han transformado en las principales opciones a la hora de invertir en la bolsa de valores peruana

Acciones como Minsur, Volcán, Unacem y Luz del Sur, destacan en los portafolios de los analistas del vecino país, siendo atractivas las oportunidades de inversión a través del MILA

Si bien 2013 no ha sido un buen año para la Bolsa de Valores de Lima, la cual acumula una caída anual de 3,7%, analistas de aquel país no ven que esto se siga manteniendo para los próximos trimestres. De hecho, el sobrecastigo se basa principalmente en el mal desempeño que ha tenido el sector minero, el cual representa un 47% del total de la bolsa limeña, y que debido al precio de los metales (brame el año, muestra una caída de 14% durante este 2013.

No obstante, analistas ven en estas caídas una importante oportunidad de entrada a este sector, recomendando además otras áreas, en un mercado donde la ausencia de impuestos a la ganancia de capital se convierte en una atractiva opción para los inversionistas chilenos.

1 Minsur

El Sector minero es el más importante dentro de la bolsa limeña. Por ello, los papeles de Minsur no deben faltar en los portafolios de los inversionistas, tal como lo explica Luis Ramírez, CEO de la corredora Kevala Advisors, quien cree ‘que el proyecto de Pucamarca en el departamento de Tacna representa para MINSUR la posibilidad de reducir su exposición a un solo producto, y actualmente la acción se negocia con un descuento de cerca de 45% sobre su valor fundamental”, asignándole un upside de 45,7% para fines de este año.

2 Continental

Francisco Miranda, Trader Institucional de NCF Bolsa de Perú, recalca la recomendación de “Comprar’ por parte de la intermediaria para los títulos del Banco BBVA Continental, debido a que su precio actual “implica un potencial retorno de 9,54%, así como un retorno total de 14,79% incluyendo un dividend yield proyectado de 5,25%”, fundamentado principalmente en “el incremento en el nivel de utilidades, que se explica por la buena operatividad y eficiencia administrativa, en donde el banco mantiene un nivel destacable de indicadores de liquidez, eficiencia, rentabilidad, solvencia y gestión”.

3 Volcán

Volcán, otra de las compañías mineras más importantes de Perú también resalta en las recomendaciones de los analistas incaicos. Luis Ramírez de Kevala Advisors, destaca “los trabajos de expansión que ha realizado durante 2012, y que le permitirán aumentar la capacidad de producción de plata en los próximos años, logrando una mayor diversificación de metales”, asignándole un upside de 48% para este año, lo que está en línea con la recomendación de BCP Capital, quienes lo ubican dentro de cinco títulos favoritos para este año.

4 Unacem

Los títulos de la Unión Andina de Cementos también gozan de importante preponderancia dentro de las recomendaciones de las corredoras Es la empresa líder del rubro cementero en aquel país, y según estima Ramírez, “la fusión con Cemento Andino debería reportarle interesantes sinergias cuyos resultados se reflejarán este año en sus estados financieros”. Por ello, esperan que el retorno para estos títulos sea de 6,1% para este año.

5 Alicorp

El crecimiento en la demanda interna de Perú es uno de los factores que tienen a Alicorp entre las acciones favoritas para 2013. La empresa de alimentos, que acaba de inaugurar una nueva planta en Ecuador, posee en sus acciones expectativas de crecimiento de 6,8%, lo que debería tomarse como base según indican en Kevala Advisors. En el último año, ya acumulan un rendimiento de 41,56%, algo que podría seguir elevándose en los próximos meses por sus proyectos de crecimiento.

6 Luz del Sur

“En el sector de energía, Luz del Sur es interesante pues es poco volátil y tiene un rendimiento por dividendos de casi 5,3%. Es una acción que aporta estabilidad al portafolio, y genera una renta atractiva”, afirma Ramírez, quien resalta la estabilidad del negocio energético para esta acción, considerando que este tipo de título le entregaría solvencia al portafolio de un inversionista ante posibles volatilidades que se presenten a futuro.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas