Perú: Perfiles de nuevos inversionistas extranjeros

20 agosto, 2012

20-08-2012 Revista Semana Económica – Noticias

El Perú ya es el tercer país más globalizado en Latinoamérica, reza el Índice de Globalización de Ernst & Young, mientras Bloomberg Markets nos posiciona como la tercera economía emergente con mayor proyección mundial en el 2012. Las cifras, pues, nos sonríen. Tanto es así que, mismo imán, el Perú está atrayendo cada vez más a empresarios e inversionistas extranjeros.

Frente a este panorama, es de suponer que la masa empresarial en el Perú está viviendo cambios importantes, junto con la mayor variedad de nacionalidades. Si bien ya se sabe que los empresarios chilenos, brasileños y españoles están llegando con fuerza, es interesante notar que también lo hacen los chinos, los colombianos y, ahora último, los indios. De hecho, entre enero y julio de este año ingresaron al Perú 4,075 ―casi el 30% de la cifra total― ciudadanos chinos (45%), españoles (20%), indios (17%), colombianos y brasileños (9% cada uno), en calidad de inversionista, negocios y negocios ABTC (APEC Business Travel Card). Si es con ellos con quienes los peruanos empezarán a hacer negocios ―si es que no los están haciendo ya― sirve saber cómo les gusta hacer negocios y a qué sectores están yendo.

Los brasileños, por ejemplo, son empresarios cosmopolitas. Dado que su país es más regulado que el Perú, los empresarios en general se sienten muy cómodos con la mayor flexibilidad administrativa y financiera que encuentran en el Perú ―salvo que hagan contratos con el Estado― comparado con Brasil. Además, la música, el buen humor y la buena gastronomía son detalles compartidos entre ambas sociedades. A los brasileños les agrada más la informalidad en el trato; por ejemplo, prefieren llamarse por el nombre más que por el apellido.

Los colombianos, por su parte, se caracterizan por ser perseverantes y adaptarse muy bien al medio pese a las dificultades. Generalmente, buscan asociarse con empresarios locales mediante alianzas estratégicas. Hay que tomar en cuenta que el Perú y Colombia tienen economías y mercados complementarios. Por otro lado, el empresario colombiano valora mucho el buen servicio, que es la norma en su país, aunque hay diferencias entre los que provienen de la costa y los del interior. Los primeros son sumamente formales y tradicionales; mientras que los costeños tienen una actitud más relajada.

Noticias Relacionadas