Perú: MEM afirma que opositores a proyectos Cañaris carecen de representatividad legal

23 enero, 2013
.

23-01-2012 Ecomin.com.pe – Noticias

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) afirmó hoy que los opositores al proyecto de exploración minera Cañaris, ubicado en Lambayeque, y que azuzan a la población en contra del mismo, carecen de representatividad legal como dirigentes de la comunidad campesina.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, explicó que el mandato que tuvieron venció el 31 de diciembre debido a que la Ley General de Comunidades Campesinas establece un período de dos años que concluyó al cierre del 2012, pero se niegan a convocar a una asamblea para elegir a nuevos líderes.

El proyecto minero Cañaris está a cargo de la empresa Candente Cooper y se encuentra en etapa exploratoria.

“El actual dirigente tiene otros intereses, y existen elementos radicales que buscan trabar las inversiones y generar inestabilidad en el país para que el sistema económico que tiene éxito en Perú fracase y es algo que no permitiremos”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que una pequeña parte de la población de Cañaris insiste en luchar contra la actividad minera.

“Hemos sido claros, se hace una actividad de exploración y están haciendo creer a la gente que hay una mina en desarrollo y que hay un impacto mayor y no es así, son actividades de exploración y no se sabe si se van a explotar finalmente”, aseveró.

Igualmente, dijo que existe información de que alrededor de 200 personas se movilizan en la zona generando desinformación y agitación en la población y buscan apoyo de las rondas campesinas y elementos radicales de Cajamarca.

Reiteró que de acuerdo a ley, una comunidad otorga permisos y derechos a través de una asamblea general, que en el caso de Cañaris se efectuó el 8 de julio del 2012 y contó con la partición de más 750 pobladores que expresaron su respaldo al desarrollo de actividades exploratorias de Candente Copper.

Sin embargo, señaló que dirigentes que no quieren el desarrollo de dicho proyecto convocaron a una consulta que se realizó el 30 de setiembre, pero los organizadores no han podido demostrar si efectivamente pobladores de la zona participaron en dicho proceso.

“Jamás han demostrado cuántos comuneros de la zona participaron en dicho proceso; nosotros queremos las reglas claras y eso es una asamblea general debidamente convocada”, subrayó el viceministro.

Noticias Relacionadas