Perspectiva de recuperación de la inversión en la región sería más lenta que la proyectada

3 noviembre, 2016
dólares

dólares

Consumo privado más débil y panorama más lento sobre la inversión, son algunos de los factores que traerían una contracción de 0,6% en Latinoamérica para 2016.

Un leve deterioro en las perspectivas de América Latina para este y el próximo año reflejó un nuevo informe para la región elaborado por Bci Corporate & Investment Banking.

Un consumo privado más débil y un panorama más lento sobre la inversión serían uno de los tantos factores, que sumado a una mejora más gradual de lo esperado en las economías de Brasil y Argentina, traerían una contracción de 0,6% en 2016 y un crecimiento de 1,5% el próximo año.

“Los bajos precios de las materias primas continuarán todo el 2017 y 2018, manteniendo la inversión privada en niveles reducidos” destacó el estudio y agregó que “con una disminución del comercio mundial, deterioro en el mercado laboral y poco espacio para movimientos fiscales, estarían detrás del desempeño económico y débiles perspectivas”.

Opinión en línea con las previsiones de crecimiento del FMI para la región, que en octubre pasado reafirmó en 1,6% para 2017.

Sobre la inflación, el informe destacó que los precios se mantendrían sobre las metas definidas por las entidades monetarias de algunos países, lo que abriría espacio a próximas bajas en las tasas de política monetaria, generando espacio a una dirección “algo más laxas en la región”, donde México sería la excepción frente a su fuerte interconexión con EEUU, en el marco de las elecciones presidenciales que se llevaran a cabo dentro de cinco días en ese país.

Factor externo

Luego de un largo periodo en que factores externos como el referendo que en junio pasado determinó la futura separación entre Reino Unido y la Unión Europea, el Brexit, el proceso de ajustes llevado a cabo en China, y un eventual movimiento de la tasa de interés por parte de la Fed en su reunión de diciembre, “se ha observado cómo han sido los factores domésticos los que impulsan los mercados financieros y las perspectivas locales” señaló el informe de Bci.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas