Pacheco vuelve a acusar a eléctricas de frenar competencia en el sector

6 mayo, 2015
maximo-pacheco

pacheco

El ministro respondió a las críticas de algunas generadoras por el ingreso de la petrolera estatal al negocio de generación, sosteniendo que algunos actores locales se complacen con la existencia de barreras de entrada.

La falta de competencia en el sector eléctrico, como causa de todos los males, ha sido argumento recurrente del gobierno para sostener las políticas impulsadas en la Agenda de Energía, y ayer al ministro de Energía, Máximo Pacheco, volvió al ataque.

El secretario de Estado acusó a las generadoras que se oponen a la entrada de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)como actor del negocio de generación de estar “cómodas” en un entorno donde hay barreras de entrada para nuevos actores. Esto a propósito de las críticas públicas realizadas, por ejemplo, por el gerente general de Colbún, Thomas Keller, a la participación de la estatal en este segmento.

“Las empresas locales que se oponen a la entrada de nuevos actores privados se acostumbraron a un equilibrio en que sus riesgos son acotados y se complacen con la existencia de barreras de entrada para nuevos actores. Con anterioridad escuchamos un discurso contra las ERNC, contra el GNL, contra iniciativas que significaran aumento de la competencia”, dijo Pacheco.

El timonel de Energía sostuvo que esta era una discusión de corte “ideológico” y descartó que la intención de la autoridad sea volver al modelo de “Estado Empresario”, aunque indicó que en países como Estados Unidos, China, India y la propia Unión Europea existen empresas estatales fuertes en el rubro.

“No estamos hablando de un Estado interventor y voraz, sino de una instancia que genere mayor competencia en este mercado”, dijo.

El proyecto que amplía el giro de ENAP, en trámite en el Congreso, fija que ésta podrá participar como socio minoritario en proyectos de generación, y la idea tras él es lograr el éxito de la licitación de suministro eléctrico que se adjudicará en 2016.

Keller, que ayer asistió a un seminario a un año del lanzamiento de la Agenda de Energía, dijo que la principal preocupación del sector es que las reglas sean claras para todo, por lo que antes de que ENAP incursione en el tema, sería deseable que cuente con una ley de gobierno corporativo.

“Puede haber un potencial conflicto de interés cuando el que administra la empresa competidora, también es el que regula el mercado. La cancha debe ser pareja para todos. Si la intención de ENAP es entrar en generación, nos preocupa esa situación”, dijo.

En privado, fuentes consultadas señalaron que las generadoras tradicionales se acercaron a la estatal para manifestar su interés en asociarse a ella, opción habría sido desechada por la petrolera ante el mandato de la autoridad de integrar a un actor nuevo al sistema.

Agenda pendiente

Pese a los reconocidos avances de la Agenda de Energía, ejecutivos del sector señalan que hay temas pendientes.

El gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, opinó que el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, fijando caducidad para los derechos de aprovechamiento, introduce incertidumbre, ya que el desarrollo de centrales hidroeléctricas demora hasta 15 años.

“Lo que se plantea en el Código de Aguas son tiempos de caducidad de los derechos que muchas veces no son compatibles con los de desarrollo de un proyecto. Si queremos hacer desarrollo hidroeléctrico, hay que balancear entre desarrollo de infraestructura energética y esos tiempos”, dijo.

Moro señaló que el plan de inversión de Endesa Chile contempla proyectos de ERNC, que trabajarán con Enel Green Power, y no descartó que en el futuro se asocien, ya que hasta ahora la relación se ha limitado a acuerdos comerciales de suministro de energía.

Asimismo, Juan Clavería, de Engie (ex GDF Suez), y Andrés Kulhmann, de Transelec, señalaron la necesidad de avanzar en los proyectos de transmisión, asociatividad y regulación de los servicios complementarios.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas