Pacheco advierte que desaceleración acota espacios para reformas

22 junio, 2015
pachecoministro

pacheco energía

Dijo que el esfuerzo fiscal no está logrando impulsar el crecimiento.

Dejando en claro que hablaría como miembro del Comité de Económico de Ministros del gobierno y no sólo como titular de Energía, Máximo Pacheco fue el encargado de cerrar las exposiciones del comité central del Partido Socialista del sábado. Así, dejando de lado los desafíos sectoriales de su propia cartera, centró su alocución en una advertencia: la actual desaceleración económica, sumada a la crisis de confianza por los últimos escándalos políticos, restringen los espacios para avanzar en las reformas del gobierno.

“Estamos enfrentando un periodo político y económico complejo y lo que viene en economía no es promisorio”, alertó Pacheco, ante un centenar de dirigentes socialistas congregados en el edificio del sindicato de trabajadores de BancoEstado.

Su llamado de alerta fue acompañado con cifras para nada alentadoras. Si en 2014 el país creció a 1,9%, las expectativas del mercado para este año se ubican en torno a un 2,5% y los últimos registros del Imacec se han ubicado incluso por debajo el 2%.

Pero más importante aún, Pacheco advirtió que las posibilidades de seguir estimulando la actividad económica en base al gasto del gobierno -como se ha estado enfrentado el actual ciclo de desaceleración económica- eran “muy limitadas”.

“El espacio fiscal es acotado. El gasto público este año se espera que crezca cerca de 10% y la inversión pública cerca de 20%. A pesar de esto, la economía crece lento. La conclusión es clara: los enormes esfuerzos que está realizando el Fisco no logran acelerar el debilitado crecimiento. Y eso porque el 80% de la economía de nuestro país es privada. El ritmo de la economía depende del sector privado de aquí para adelante”, aseguró.

Pacheco también puso como un factor que complica el cumplimiento de la agenda de reformas comprometida por el gobierno el alto costo fiscal de la reforma educacional. “Nuestra caja fiscal está debilitada y debilitándose. Comenzamos a cerrar el ciclo de la abundancia para entrar al ciclo de la estrechez. Estamos embarcados en una reforma educacional que se lleva casi todas nuestras holguras. Esta reforma, que es muy cara, no deja mucho más para otras iniciativas. Esto nos obliga a priorizar y tomar decisiones políticas porque no podemos hacerlo todo”.

“El financiamiento de estas reformas se hace muy difícil a pesar de la reforma tributaria, pues estamos perdiendo el beneficio del mayor ingreso fiscal que se produce debido al crecimiento económico”, agregó.

Pacheco también destacó como factor que afecta el cronograma del gobierno los casos de irregularidades investigados por la justicia. “Han emergido con fuerza una serie de escándalos y hechos de corrupción. Los escándalos políticos han tenido un fuerte impacto en la opinión pública, mermando significativamente la confianza de nuestros compatriotas en las elites. Este ambiente ha golpeado severamente a la clase empresarial en su autoestima y en su espíritu empresarial”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas