ONU crea plan que regula actividad submarina

27 mayo, 2013
ONU crea plan que regula actividad submarina

Otorgaría concesiones mineras en aguas internacionales desde 2016, cobrando royalties a beneficio de las naciones más pobres

Si el 95% del planeta es roca y minerales, y el 75% de la superficie está bajo el mar, la respuesta más lógica a la cada vez mayor demanda de minerales es la minería submarina.

Este tipo de explotación, sin embargo, solo se ha desarrollado en los últimos años gracias a una serie de avances tecnológicos que han hecho posible, por ejemplo, que la extracción de oro en el fondo del mar hoy no solo sea posible, sino que también rentable.

La Autoridad Internacional para los Fondos Marinos, entidad de la ONU que regula el uso del subsuelo de los mares internacionales, ha reconocido que la proliferación de este tipo de minería en el fondo oceánico será, sin control, “altamente destructiva”.

Es por eso que hace algunos días, y en víspera de la reunión anual de la entidad, lanzó su primer informe enfocado en medir los impactos ambientales de la minería submarina, su posible mitigación y la capacidad de pago de impuestos o royalties de las mineras.

El informe, denominado “Hacia el desarrollo de un marco reglamentario para la explotación de nódulos polimetálicos en la Zona”, además, recomienda que desde 2016 la autoridad comience a conceder concesiones mineras en aguas internacionales, una vez que se haya acordado el método y el monto de cobro de royalties, los que en su mayoría se destinarán a aportes de la ONU a las naciones más pobres y en vías de desarrollo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas