Obras exigidas para reactivar funcionamiento de Bocamina II ascienden a US$ 150 millones

10 noviembre, 2014
bocamina

bocamina

Endesa comentó que el fallo de la Suprema es valorado positivamente por la empresa.

Endesa, propietaria de termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la zona de Coronel, estima que el costo total de las mejoras previstas en la nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ascienden a US$ 150 millones y que el periodo de implementación debería ser aproximadamente de un año, según informó ayer un reporte publicado por Banchile Inversiones.

El jueves, la Corte Suprema se pronunció sobre la demanda civil contra la central, interpuesta por un grupo de pescadores locales y activistas, y estableció que la planta no podrá reanudar operaciones hasta que se lleven a cabo ciertas medidas de optimización. La filial de Enersis deberá instalar un desulfurizador y filtros para evitar la succión de peces.

El principal impedimento hoy para reactivar las operaciones sería la sanción de la Superintendencia del Medioambiente (SMA), a la que Endesa ya había respondido con una nueva RCA para subsanar la solicitud presentada en 2007, dice el informe. Agrega que aún no está claro si Bocamina II podría reanudar las operaciones con este fallo. “De acuerdo con la prensa local, la mera construcción de un desulfurizador y los respectivos filtros podrían permitir a la planta reiniciar operaciones durante el primer semestre de 2015. Sin embargo, la Corte Suprema no es competente para determinar si la planta cumple o no con los requisitos de la SMA, por lo que esta sería la nueva autoridad final para determinar cuándo Bocamina II podrá reanudar las operaciones”, señala Banchile.

Ayer, Endesa comentó que el fallo de la Suprema es valorado positivamente por la empresa, puesto que condiciona la reapertura de la central a que la empresa “ofrezca suficiente garantía” en lo relacionado con el funcionamiento futuro del desulfurizador y de los filtros de succión de agua, para lo que ya tiene un plan en desarrollo que debe ser calificado por la SMA. En caso de ser bien evaluados, estarán sentadas las bases para volver a operar, dijeron.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas