Obama anunció medidas para incentivar el uso de energías limpias

25 agosto, 2015

obamaenergiasolar

Se fomentarán los proyectos de distribución de estas energías, como también la investigación para duplicar la cantidad que produce cada panel solar. 

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer nuevas medidas para fomentar el uso de energías renovables, tanto en hogares como en las empresas. Lo hizo durante la Cumbre Nacional sobre Energía Renovable, en Las Vegas (Nevada), donde participó igualmente el secretario de Energía, Ernest Moniz.

“Durante décadas, nos han dicho que no tiene sentido económicamente hablando cambiarse a la energía renovable. Hoy, eso ya no es verdad”, sostuvo el Mandatario.

Obama ejemplificó con la apuesta de empresas estadounidenses como Google, Apple y Costco, por las energías limpias.

“No se pasan a la energía verde por altruismo”, aseguró el Presidente, quien cuestionó además las que denominó “presiones” de la industria energética tradicional para poner trabas a las firmas de energías renovables.

“Estas compañías, que siempre defienden el libre mercado, en este caso se oponen a la libre competencia”, sostuvo.

Entre las medidas anunciadas está el aumento de 1.000 millones de dólares en un programa de préstamos para proyectos de distribución de energía que usen “tecnología innovadora”, como paneles solares.

Además, el Presidente anunció un fondo de US$ 24 millones para financiar once proyectos en siete estados, que permitirán desarrollar tecnologías para “duplicar” la energía que cada panel solar produce.

Obama también hizo público un compromiso alcanzado con varias empresas para proporcionar energía solar en las viviendas de 40 bases militares en EE.UU.

Dentro de las medidas destaca la flexibilización de un plan de la Administración Federal de la Vivienda, que concede préstamos para mejoras energéticas en los hogares, así como la aprobación de una línea de transmisión para una instalación solar en Riverside (California), que dará energía a más de 145 mil hogares.

A comienzos de agosto, Obama presentó el Plan de Energía Limpia, que plantea que EE.UU. reduzca para 2030 en 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas, respecto de los niveles de 2005.

Ayer, el Mandatario insistió en la relevancia del tema: “Ninguna amenaza es mayor para nuestro futuro que el cambio climático”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas