Nuevo yacimiento de cobre en Antofagasta inicia producción

15 junio, 2015
cobre cochilco

cobre

Este año generará 37 mil toneladas de cobre y el próximo, 85 mil toneladas.

A 125 kilómetros al noreste de Antofagasta, entre las comunas de María Elena y Mejillones, se ubica el yacimiento de cobre de Antucoya. La mina comenzará a producir sus primeros cátodos de cobre en agosto y al concluir 2015 sumará 37 mil toneladas. Su vida útil se estima en 20 años.

Para fines de 2016, este nuevo desarrollo minero del grupo Antofagasta Minerals en la II Región alcanzará su producción esperada de 85 mil toneladas de cobre al año, una vez que sus instalaciones operen a plena capacidad.

El proyecto entró en la etapa de comisionamiento y de pruebas de maquinaria. Antucoya es propiedad en un 70% de Antofagasta plc y en un 30% de Marubeni Corporation.

En 2013 el grupo minero retomó el desarrollo de su yacimiento de cobre, luego de someterlo a una completa revisión de costos, la que permitió renegociar los principales contratos de construcción, realizar ingeniería de detalle adicional y actualizar el modelo de recursos mineros gracias a nuevos sondajes.

Ahora, la operación, que consideró una inversión de US$ 1.900 millones, de los cuales US$ 500 millones fueron desembolsados al momento de suspender el proyecto a fines de 2012, se encuentra desarrollando las primeras pruebas de chancado de mineral.

Carlos Spano, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de la compañía, dijo que “el período de comisionamiento considera alrededor de 20 pruebas, las cuales se componen de distintos escalones productivos, partiendo a un ritmo de 1.500 toneladas por hora (tph) y luego subiendo en escalones de 500 tph, hasta alcanzar la capacidad de diseño de 5.750 tph”.

Spano agregó que “una vez terminadas todas las pruebas se inicia la etapa de puesta en marcha y la planta es entregada a operaciones. Dicho proceso considera un período de nueve meses para alcanzar todos los criterios de diseño del proyecto, horas de operación, rendimientos, recuperación y consumo de ácido”.

Operarios

La compañía estima que la producción del primer cátodo de cobre será un hito que marcará el inicio de la puesta en marcha del yacimiento de cobre y que le permitirá entrar en régimen normal en el segundo semestre del próximo año. La operación cuenta con 650 trabajadores propios y otros mil externos.

De los proyectos mineros que se desarrollan en la II Región, Antucoya será el único en operar antes de 2018.

La región ostenta el 51% de la producción minera del país con 17 yacimientos operativos de gran escala, entre ellos cuatro divisiones de Codelco y dos fundiciones de cobre.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas