Nueva luz para las salitreras del norte

19 octubre, 2012
.

19-10-2012 El Mercurio – Noticias
Inauguración Patrimonio de la Humanidad:
Nueva luz para las salitreras del norte
El ministro de Energía, Jorge Bunster, autoridades regionales y empresariales inaugurarán hoy la iluminación solar de la planta Santa Laura, además del teatro y la casa del médico de Humberstone

Hoy, tras los discursos de rigor y cuando ya haya anochecido, la planta de lixiviación de la oficina salitrera de Santa Laura -Patrimonio de la Humanidad desde 2005- prenderá sus nuevos focos de iluminación solar, envolviendo a este sitio histórico en una luz bella y espectral. La ceremonia será un nuevo paso en pos de la conservación del lugar, que junto a la oficina de Humberstone, también Patrimonio de la Humanidad, conserva los vestigios de la cultura del salitre que floreció a fines del siglo XIX y comienzos del XX en el norte chileno.

Los focos relacionan, de una manera poco convencional, este Patrimonio de la Humanidad con la famosa carrera París Dakar, ya que la fuente de energía de esta iluminación serán 16 paneles fotovoltaicos, 12 baterías y conversores que sirvieron para iluminar el campamento de la carrera. Fundación Chile Imagen los puso a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales, que a su vez los ofreció a la Corporación del Museo del Salitre. Para la instalación se contó con el apoyo financiero de la minera Doña Inés de Collahuasi.

La ceremonia se iniciará a las 18:30 en la oficina de Humberstone, con la inauguración del restaurado Teatro de la Palma, un escenario que vivió glorias pasadas. El proyecto -que también incluyó una consolidación estructural- fue financiado por la Dibam con $57.716.000. Sus 60 butacas fueron donadas por la Intendencia de Iquique.

También se dará a conocer la reconstrucción de la casa del médico jefe de la oficina de Humberstone, un lugar que estaba en mal estado, por lo que una restauración no era suficiente. La Dibam también financió este proyecto con $34.948.057. En la ceremonia estarán la viuda y los cuatro hijos del último médico del lugar, el doctor Octavio Vera.

“Luego de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, la Unesco nos puso en la lista de sitios en peligro. El organismo internacional nos exigió una serie de condiciones para salir de esta lista. Hemos ido cumpliendo casi todas. Estas obras ayudarán a que en 2014 salgamos de esta lista”, señala esperanzado Silvio Zeraga, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre.

Dice también que ya está lista la licitación para restaurar la casa de la administración, el policlínico y los molinos primarios de Santa Laura, y las casas de Humberstone. El proyecto para el Museo del Salitre, que se ubicará en la antigua Pulpería de Humberstone, se encuentra ya listo en su etapa de diseño.

Noticias Relacionadas