Nueva Agenda Energética busca tener las cuentas de luz más bajas de la OCDE

23 noviembre, 2015
luz

luz

Aunque son escépticos por algunas medidas, las empresas valoran que la iniciativa disminuya la incertidumbre para invertir.

En consulta pública hasta el 4 de diciembre estará la Agenda Eléctrica 2050, la iniciativa del Ministerio de Energía que intenta planificar el desarrollo del sector para los próximos 35 años. Entre las novedades que incluye el documento están: bajar los precios de la electricidad, de manera de que el país esté entre las tres naciones con menores precios de la OCDE; reducir la indisponibilidad del suministro eléctrico desde el actual promedio de 14 horas al año a solo una hora al año, es decir, una baja de casi 93%; revisar en cinco años más la pertinencia de contar con energía nuclear; dar a la leña un tratamiento similar al carbón de las centrales termoeléctricas, y girar hacia una matriz en que siete de cada 10 megawatts (MW) vengan de fuentes renovables.

Tras esta etapa, el Ministerio de Energía presentará en La Moneda el programa que incluye medidas, plazos y procedimientos para implementar los cambios.

Aunque no ha estado exenta de críticas, la iniciativa fue recibida por las compañías generadoras como una señal de certidumbre. “Ha cumplido un rol muy importante en ordenar las múltiples necesidades de energía que enfrenta Chile, para organizar y priorizar el debate. Ha sido un paso relevante para ir despejando el estado de incertidumbre que enfrentaba el sector”, explica Endesa Chile.

Pero advierte que es fundamental avanzar en otras materias, como ordenamiento territorial; en la relación con las comunidades, y en definir más claramente el rol que le cabe al Estado como garante de los procesos de participación y como órgano responsable de la planificación de largo plazo.

El experto de la UC Hugh Rudnick valoró la instancia en cuanto a la mirada de largo plazo y la incorporación de distintos actores en la definición de una estrategia para el futuro.

De hecho, destaca que para elaborar la instancia, se convocó a consejo consultivo de 28 miembros, en el que hay seis ministros de Estado -Energía, Medio Ambiente, Transportes, Vivienda, Bienes Nacionales y Minería-, representantes de la Corfo, gremios, empresas, universidades y de comunidades y ONGs. Este comité se reunirá cada cinco años, para ajustar el programa según cómo vayan cambiando el país y el mundo.

El trabajo de la Agenda 2050 no empezó este año, sino que se inició con el programa energético que presentó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en mayo de 2014.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas