Noruega es el primer país en aprobar la minería submarina

11 enero, 2024
México busca en el fondo marino una alternativa a la minería

El área abierta a la exploración cubre unos 280.000 kilómetros cuadrados (108.000 millas cuadradas), aproximadamente del tamaño de Ecuador.

El parlamento de Noruega aprobó el martes planes comerciales para abrir el Océano Ártico a la exploración de minerales en los fondos marinos, a pesar de las advertencias de grupos ambientalistas y de la industria pesquera de que la medida pondría en riesgo la biodiversidad de ecosistemas vulnerables.

El proyecto de ley, votado por 80 votos a favor y 20 en contra, permite la exploración de unos 280.000 kilómetros cuadrados (108.000 metros cuadrados) de lecho marino del Ártico, un área mayor que el tamaño del Reino Unido, entre Noruega y Groenlandia.

Se prevé que a finales de año podría llegarse a un acuerdo sobre la minería en aguas profundas en aguas internacionales.

La medida del país europeo, donde vastas reservas de petróleo y gas lo han convertido en una de las naciones más ricas del mundo, tiene como objetivo diversificar su economía alejándose de los combustibles fósiles.

Pero pone al país en desacuerdo con la UE y el Reino Unido, que han pedido una prohibición temporal de la práctica debido a preocupaciones sobre los efectos ambientales.

“Hemos cartografiado vastas áreas en el norte del Mar de Noruega desde 2017. Hemos tomado muestras y recopilado datos sobre minerales y metales encontrados en el fondo marino”, dijo el gobierno en un comunicado. “Lo hemos conseguido mediante nuestras propias expediciones y también en colaboración con comunidades de expertos de las universidades”.

La plataforma continental noruega contiene costras de sulfuro, que pueden contener hasta 45 millones de toneladas de zinc. Las cortezas de manganeso, también presentes, pueden contener alrededor de 3 millones de toneladas métricas de cobalto, según un libro blanco publicado por el gobierno en junio pasado.

Los críticos reaccionaron rápidamente. Greenpeace lo calificó como “un día vergonzoso” para Noruega. “Es vergonzoso ver a Noruega posicionarse como líder oceánico mientras da luz verde a la destrucción de los océanos en aguas del Ártico”, dijo Frode Pleym, director de Greenpeace Noruega. “Pero esto no termina aquí. La ola de protestas contra la minería en aguas profundas apenas ha comenzado”.

“Marca negra” en la reputación de Noruega

Kaja Lønne Fjærtoft, líder de política global de la Iniciativa No a la Minería de los Fondos Marinos de WWF, dijo que la organización estaba obteniendo un “pequeño rayo de esperanza” del hecho de que las licencias de extracción aún necesitarían la aprobación parlamentaria, una enmienda añadida después de un fuerte rechazo internacional.

La Fundación para la Justicia Ambiental (EJF) dijo que la decisión actuaría como “una marca negra irrevocable en la reputación de Noruega como Estado oceánico responsable”.

Los analistas destacan el riesgo de tensiones geopolíticas en las regiones del norte y del báltico de europa. La zona que Noruega ha abierto a la exploración , en el mar de Barents y el mar de Groenlandia, está cerca de las islas árticas del archipiélago de Svalbard. Oslo afirma que tiene el derecho exclusivo de explotar minas en esta zona, pero Rusia y la Unión Europea cuestionan esta afirmación.

Según el Ministerio de Petróleo y Energía del país, los 280.000 kilómetros cuadrados (108.000 millas cuadradas) a lo largo de la Cordillera del Atlántico medio contienen manantiales volcánicos que surgen de la corteza terrestre. Se cree que albergan aproximadamente 38 millones de toneladas de cobre, más que la producción mundial anual aproximada de cobre.

Un estudio patrocinado por el gobierno también encontró elementos de tierras raras en sulfuros polimetálicos, o los llamados “fumadores negros”, a casi 3.000 metros (9.842 pies) de profundidad.

Si bien aún no se han establecido reglas internacionales para la extracción de minerales del fondo marino, Noruega no necesita esperar, porque planea buscar minerales en su extensa plataforma continental.

Los defensores de la minería en aguas profundas argumentan que la extracción de materias primas del fondo marino permitirá una transición más rápida a una economía baja en carbono y podría tener un costo ambiental menor que la minería terrestre.

Los científicos dicen que todavía se sabe muy poco sobre las profundidades de los océanos del mundo ( solo una pequeña fracción de los cuales los humanos han explorado) y muchos están preocupados por los impactos en estos ecosistemas ya afectados por la contaminación, la pesca de arrastre y la crisis climática.

Fuente: Mining.com

Noticias Relacionadas