Newmont: Proyectando un estable desempeño futuro

30 junio, 2020
Newmont_ camión minería

En la compañía minera estadounidense señalaron que su orientación a largo plazo se mantiene sin cambios, en medio de la pandemia del Covid-19. Pues su base de reservas y recursos respaldará una producción estable de más de 6 millones de onzas por año en las próximas décadas.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Con sede en Colorado, Estados Unidos, la minera Newmont ha transitado por buen camino. Así al menos, lo reflejan sus cifras y acciones. Tanto es así que reportó reservas minerales de oro de 100.2 millones de onzas atribuibles para 2019, la mayor en la historia de la compañía.

Esto, comentaron desde la firma minera, representa un aumento del 53% sobre los 65.4 millones de onzas registradas en 2018 después de la finalización de dos transacciones principales y a través del éxito continuo de la exploración.

“Newmont tiene la mayor base de reservas de oro en la industria, respaldada por nuestros yacimientos de mineral de clase mundial, en jurisdicciones de primer nivel”, sostuvo Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont, quien afirmó que en el 2019 la compañía agregó casi 50 millones de onzas de reservas de oro a través de la adquisición de Goldcorp, la formación de la empresa conjunta Nevada Gold Mines y la continuación de su programa de exploración.

Entre sus hitos también destaca la entrega de tres proyectos dentro del presupuesto: la mina subterránea Borden en Canadá; la ampliación del molino Ahafo en Ghana; y Quecher Main en Perú, mientras que la expansión de Tanami en Australia está en ejecución.

“A su vez, hay un potencial de crecimiento significativo en las minas Peñasquito en México, Cerro Negro en Argentina y Éléonore en Canadá”, añadió Palmer, asegurando que los activos brindaron un sólido desempeño durante el primer trimestre de este año con $1,1 mil millones en Ebitda ajustado y $611 millones en flujo de caja libre.

Otros metales

Pero no sólo de oro está compuesto el pool de metales de la minera. Tras la adición de los activos de Goldcorp, las reservas de metales básicos de Newmont se incrementaron significativamente.

En este contexto, las reservas de cobre aumentaron a 6.8 millones de toneladas de 1.3 millones en 2018, principalmente debido a las adiciones en los proyectos Nueva Unión y Norte Abierto, situados en Chile (ver crónica aparte).
Asimismo, las reservas de plata también aumentaron notablemente a 652 millones de onzas de 86 millones, principalmente debido a adiciones en la mina mexicana de Peñasquito, pero también con el apoyo de Nueva Unión, Norte Abierto, Cerro Negro y Pueblo Viejo.

Y por primera vez, dentro de sus resultados publicados a comienzos de este año, la compañía tuvo declaraciones por un total de 3.4 millones de toneladas de reservas de zinc; 1.5 millones de toneladas de reservas de plomo en Peñasquito; y 0.1 millones de toneladas de molibdeno en Nueva Unión.

Por otro lado, de acuerdo a los pronósticos, Newmont espera que la inversión en exploración y proyectos avanzados sea de $450 millones en 2020. En tanto, se prevé que las perspectivas de los costos generales y administrativos bordeen los $265 millones.

Afrontando el Covid-19

No hay duda que la crisis del Covid-19 ha repercutido en la marcha de las operaciones mineras a nivel mundial. Y Newmont no es la excepción.

En el marco de las acciones que han impulsado para enfrentar el Covid-19, en Newmont manifiestan que están en una posición de fortaleza, tomando medidas proactivas para priorizar el bienestar de sus empleados y las comunidades en las que operan.

“En estos tiempos sin precedentes resalta aún más la importancia de un modelo operativo comprobado, una fuerza laboral talentosa y la capacidad de adaptarse a circunstancias dinámicas”, dijo el máximo representante de la minera.

A ello se suma que el trabajo de la compañía se ha enfocado en la revisión de sus perspectivas de desarrollo. Aunque todo indica que las operaciones continuarán durante el resto del año sin interrupciones importantes.

Así lo ha comentado el timonel de Newmont, quien señaló que la orientación a largo plazo de la firma se mantiene sin cambios, en medio de la pandemia del Covid-19.

“Nuestra base de reservas y recursos respaldará una producción estable de más de 6 millones de onzas por año en las próximas décadas, con una mejora de los costos desde 2021 hasta 2024”, expresó Tom Palmer.

Noticias Relacionadas