Multas de US$ 8,5 millones arriesgan firmas por cortes de energía

19 julio, 2017

Es la máxima sanción a la que se exponen empresas eléctricas en caso de que la Superintendencia de Electricidad formule cargos.

El corte continuo de suministro eléctrico tras la nevazón de este sábado y que aún afecta a algunos puntos de la RM podría significar la aplicación de las multas más altas a las empresas de electricidad contempladas en la legislación. La falta, conside- rada como grave, y además reiterada, podría afectar a Enel y CGE si es que la Superintendencia de Electricidad determinara que no se cumplió la obligación de mantener un servicio continuo y seguro para la población.

Es por esto que por esa infracción se pueden decretar sanciones de cinco mil a 10 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), dependiendo de las agravantes, siendo el máximo equivalente a US$ 8,5 millones ($ 5.500 millones aproximadamente). “Este monto se ha aplicado en otras ocasiones. La calificación de grave está normada en la ley y toma en cuenta la cantidad de afectados y otros parámetros”, señaló el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Avila.

Agregó que una de las agravantes es la reiteración y en referencia a cortes de energía registrados en junio de 2015 y junio de 2016 dijo que “ya hemos perseguido responsabilidades por la misma razón de corte prolongado, y por cierto, tal como lo contempla la ley, va a ser tomado en cuenta el desempeño anterior en esta nueva investigación”.

Si bien la SEC ha recopilado antecedentes desde el sábado, es necesario que primero se recupere el 100% del servicio para que comiencen a correr los 15 días que tendrá la empresa para presentar sus descargos. Hasta las 15.00 de este martes, aún quedaban 1.797 clientes sin luz, contabilizando más de 80 horas sin servicio, en tanto el fin de semana la SEC recibió 5.300 reclamos, los que fueron redirec- cionados a las empresas.

Sobre la normalización del servicio, Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución, manifestó que “con todos los recursos que tenemos trabajando esperamos reducirlos hasta no más de 800 a mil clientes al final del día, con el propósito de que mañana (hoy) podamos dar finalizado el total de todos los afectados”.

Además, señaló que “llegarán los momentos de analizar esta situación para poder sacar lecciones de aprendizaje. Les puedo anticipar que estamos convencidos de que eventos de afectación de esta magnitud no son posibles de atender unilateralmente. Y creemos que la colaboración con agentes ciudadanos es muy relevante, como pueden ser fundamentalmente los municipios”.

Si bien las multas por cortes interpuestas por la SEC en junio del 2015 se judicializaron y las firmas reclamaron ante la Corte de Apelaciones (previo pago de un 25% de la sanción), finalmente la justicia las ratificó. Según el superintendente Avila, es muy probable que de judicializarse nuevamente las sanciones de junio de este año y las que probablemente se configuren a raíz de la nevazón, estas serán ratificadas y las empresas obligadas a pagar la multa completa.

Daño moral

Respecto de las sanciones por daño moral, molestias, pérdida de mercadería y medicamentos, y otras consecuencias derivadas del corte de energía, estas serían resorte de acciones judiciales individuales o colectivas, como las demandas lideradas por los municipios.

A estos actores se sumó este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que demandará a las distribuidoras que no compensen adecuadamente a sus clientes, más allá de las reparaciones automáticas contempladas en la ley eléctrica.

“Las firmas tienen que hacer las inversiones adecuadas para reponer el servicio con rapidez; cuando esto no ocurre, hay infracción no solo a la ley sectorial, sino también a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, lo que produce daños evitables a los usuarios”, señaló Ernesto Muñoz, director del Sernac.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas