Minoritarios: Propuesta de Enel podría dejar sin proyectos a Endesa Chile

19 junio, 2015

endesa-

Nueva estructura profundizaría conflicto derivado de la apuesta italiana por crecer en renovables a través de Enel Green Power. Esto dejaría a la chilena con poco espacio para nuevas inversiones.

No es un misterio que Enel ha manifestado abiertamente que uno de sus focos de negocio será crecer en Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Bajo la actual estructura, esa apuesta está siendo canalizada mediante Enel Green Power, el único vehículo que los italianos conservaron en la región tras el aumento de capital de Enersis realizado a fines de 2012.

Y es este punto lo que preocupa a algunos minoritarios de Enersis y Endesa Chile; porque si los controladores europeos consiguen avanzar en el modelo propuesto para reorganizar sus operaciones latinoamericanas, agrupándolas por geografía, el escenario podría perjudicar a una de las entidades resultantes.

Hoy, Endesa Chile agrupa los activos de generación en la región, un mix que le permite compensar el clima de inversión local con las oportunidades que se presentan en el resto de los países de la región.

Así, la separación que analiza Enel -y que dejaría a Endesa Chile bajo Enersis Chile- para muchos no es la solución óptima para enfrentar un diagnóstico compartido: el que la malla del holding deja espacio para encontrar una estructura más eficiente y con esto aumentar el valor de la compañía.

El punto es que pocos entienden por qué Enel comenzó las negociaciones hablando de separar la operación por líneas de negocios y luego cambió de parecer, optando por impulsar una reestructuración que diferencie los activos locales del resto de latam.

Hay quienes advierten que Endesa Chile sería uno de los más perjudicados bajo la propuesta de los italianos, porque se le extirparía el portafolio de activos que tiene proyecciones de crecimiento alentadoras, dejando acotado su negocio exclusivamente al mercado local.

El panorama no sería prometedor para la generadora, indican algunos accionistas, porque Chile es un país donde los grandes proyectos vinculados al carbón o la generación hidroeléctrica enfrentan dificultades, con una tasa de judicialización en aumento; factores que abren un espacio para apostar por ERNC.

Precisamente esto gatillaría un serio conflicto de interés para los italianos, plantean minoritarios, ya que optarían por impulsar proyectos de generación “verde” mediante Enel Green Power, dejando a Endesa Chile sin proyectos viables importantes.

Esto impactaría directamente en las perspectivas de crecimiento de la compañía, lo que a su vez le pegaría a la que sería su matriz: Enersis Chile.

Por esto, los ojos del mercado apuntan al directorio de Endesa Chile, que de aprobar la operación, estaría autolimitando su espectro de inversiones, sobre todo cuando por ley hoy en Chile se debe tener un porcentaje de generación de ERNC.

Y mientras hay varios accionistas que indican que  falta información para emitir una opinión, hay otros que aseguran que no está muy claro qué insumos permitirían hacer más atractiva la arremetida del controlador.

En algún momento hubo argumentos que vincularon la propuesta al grado de madurez de los diferentes mercados, pero hay inversionistas que rechazan esta justificación exponiendo que en el área de distribución existen niveles semejantes de desarrollo en la región, en tanto que en generación hay espacio para avanzar en todos los mercados en los que tiene presencia las entidades.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas