Ministros proponen a Piñera crear ley pro inversión y bajar los trámites administrativos

5 octubre, 2012
.

05-10-2012 El Mercurio – Noticias
Cinco de ellos se reunieron ayer con el Presidente:
Ministros proponen a Piñera crear ley pro inversión y bajar los trámites administrativos
El titular de Economía, Pablo Longueira, afirma que tras la cumbre empresarial del sábado le presentaron al Mandatario los tres ejes de acción para incentivar la llegada de flujos de capital a proyectos en sectores clave

La cumbre pro inversión organizada el sábado pasado por cinco ministerios -Economía, Segpres, Energía, Minería y Medio Ambiente- tenía como objetivo analizar una serie de medidas para agilizar el flujo de capitales en nuestro país.

De la reunión con el mundo empresarial, el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirma que se conversaron más de veinte iniciativas, las cuales fueron agrupadas en tres ejes por los ministros, que ayer le presentaron las conclusiones del evento al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Según Longueira, el primero tiene relación con acelerar los proyectos que hoy se encuentran en el Congreso y que están prontos a ingresar, relacionados especialmente con sectores como la minería y la energía.

La segunda es elaborar junto con un grupo de expertos ligados al Gobierno y la oposición -para que tenga consenso político- una ley pro inversión, que aborde una serie de temas, “como los derechos de agua de la DGA, materias para facilitar las franjas fiscales para el desarrollo de empresas energéticas o ERNC, y otras en el ámbito del medio ambiente y bosque nativo”, comentó a “El Mercurio” el secretario de Estado.

Finalmente, se le propuso a Piñera que se trabaje en una serie de medidas para agilizar y mejorar la tramitación de permisos y reducir las incertidumbres en los proyectos de inversión. “Son modificaciones y perfeccionamientos a reglamentos, perfeccionamientos a resoluciones y gestión. Vamos a proponer un plazo para que estos tres ejes tengan tiempos exigentes y ambiciosos para tramitarlos rápido. En el caso de la temática administrativa, si incluso se requiere priorizar recursos de los ministerios para agilizar trámites y mejorar la gestión, si se requiere adicionar más recursos con el propósito de contratar profesionales para poder agilizar permisos y autorizaciones que se están demorando mucho, también se tiene contemplado hacerlo”, afirma Pablo Longueira.

-Pero ¿cómo se evita la judicialización?

“Entre la aprobación de los proyectos y la concreción existe una diferencia enorme, y eso más bien es fruto de la judicialización y no de la gestión. Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se estén usando normas con el propósito de extorsionar proyectos que tendrían que desarrollarse. Hay normas que se están usando con el propósito más bien de entorpecer proyectos y, dada su magnitud, finalmente se ven obligadas a negociar y ceder en aras de no aumentar significativamente los costos de la iniciativa”.

-¿Hay medidas para ser más claro en temas como el Convenio 169 de la Ley Indígena?

“Esas son materias que tenemos que resolver y avanzar. El inmovilismo que nos están generando normas que tenemos que cumplir las debemos resolver como sociedad para que no tenga un mal uso finalmente. (…) Por ejemplo, nos ha pasado que se han pedido derechos con extensiones que casi son una provincia entera”.

“Lo que sucede con eso es que al solicitar una provincia entera quedan congelados todos los proyectos. Se está perjudicando a los proyectos si se piden territorios completos y no zonas específicas. Ante esto, vamos a dar a conocer el diez de este mes, o en torno a esa fecha, el trabajo que ha venido haciendo la Conadi en relación a presentaciones y solicitudes que se han hecho a través de esa ley, con el fin de avanzar y entregar esos derechos como corresponden”.

-¿También se está viendo aumentar el uso de GNL?

“Es una temática que vamos a ver. Todavía no tenemos una propuesta de cómo vamos a abordar estos temas. Chile ha alcanzado un nivel de desarrollo extraordinario porque tiene un Estado que garantiza un rol subsidiario. Por eso que son los privados los que tienen que tener la capacidad de organizarse y de lograr las inversiones necesarias para desarrollar los proyectos energéticos del país. (…) Por ejemplo, uno de los temas que se planteó por todos en la cumbre fue abrir los gasificadores para nuevos actores. Para eso se debe saber avanzar, y estas compañías no tienen que velar sólo por sus propios intereses, sino que también tienen una responsabilidad de ir haciendo que el país se beneficie de los avances tecnológicos con eventuales recursos económicos más baratos”.

Noticias Relacionadas