Ministro de Energía sella acuerdo para aprobar proyecto de licitaciones

10 diciembre, 2014

CPC entregará propuesta energética a Máximo Pacheco con énfasis en definición sobre matriz

Autoridad introdujo indicaciones a iniciativa, que sería aprobada la próxima semana.

En lo que denominó un acuerdo “político técnico” clave con los parlamentarios integrantes de la Comisión de Energía y Minería del Senado, el gobierno aseguró ayer la aprobación del proyecto de ley que establece un nuevo esquema para las licitaciones de suministro para clientes regulados.

El trabajo, que duró poco más de tres semanas y donde participaron asesores de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de los propios parlamentarios, permitirá que las indicaciones sean aprobadas hoy, y que el proyecto quede listo para ser despachado la próxima semana por el Senado, luego de lo cual irá a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

Según señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco, esto permitiría que la iniciativa se convierta en ley antes de fin de año.

“La energía en Chile es un tema estratégico, y es una buena noticia que se alcance un acuerdo transversal y unánime que permitirá al país tener más energía, nuevos actores y nuevas tecnologías en el sector eléctrico”, dijo el secretario de Estado.
El acuerdo fue firmado por los senadores Allende, Pizarro, Orpis, Ossandon, Prokurica y Guillier, presidente de la instancia.

Fuentes ligadas a las generadoras explicaron que los cambios que se introducirán a la iniciativa permitirán entregar mayor certeza a los inversionistas, al acotar el ámbito de injerencia de la CNE respecto de la elaboración de las bases de las futuras licitaciones.

Los nuevos lineamientos que establece el proyecto de ley respecto de las subastas debutarían en marzo de 2015, cuando la autoridad revele las bases que regirán el concurso que se realizará un año después, y que establecerá los precios que pagarán los clientes regulados, entre ellos los residenciales, en la próxima década.

Entre las metas de la agenda de energía está bajar en 25% los precios obtenidos en dichas licitaciones.

Los cambios

Entre las principales modificaciones que se introdujeron al texto que presentó el gobierno está el equilibrar las potestades de la CNE respecto de la elaboración de las bases, estableciendo mecanismos de solución de controversias a través de procesos arbitrales o con el concurso del panel de expertos eléctricos.

Asimismo, se amplía de 15 a 20 años la duración de los contratos; se corrige a 5.000 Kw (5 MW) el límite para ser considerado cliente libre del sistema, permitiendo a consumidores medianos como comercios, aeropuertos y pymes contar con precios regulados; se fijan mecanismos de revisión y actualización de precios para los contratos; se fija un sistema para abordar los denominados suministros sin contrato; y se introducen una serie de elementos para fomentar las inversiones en el sector eléctrico.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas