Ministro de Energía pide no centrar discusión en HidroAysén

13 marzo, 2014
Ministro de Energía pide no centrar discusión en HidroAysén

Ministro de Energía pide no centrar discusión en HidroAysén

Ayer en Roma, los principales ejecutivos de Enel, matriz de Endesa, insistieron en que la iniciativa “es un proyecto país”, y que “el agua es renovable”

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, expresó ayer su interés por “ deshidroaysenizar’ la discusión energética, pues a su juicio, hasta ahora, el debate se ha centrado en torno a un solo proyecto: HidroAysén.

La iniciativa, que buscan sacar adelante las empresas Endesa y Colbún, contemplaría una inversión que podría superar los US$10 mil millones entre las centrales hidroeléctricas y la línea de transmisión.

“Uno de los problemas que tiene el sector energía es que cada vez que hablamos, lo hacemos de Hidroaysén y centramos ahí toda la discusión. En este sentido, quisiera ayudar a ‘deshidroaysenizar’ esta discusión. Este problema es mucho más complejo. Tal como lo ha dicho la Presidenta, es un proyecto que, tal como está, es inviable. El país necesita viabilizar una política de energía y en eso estamos concentrados en este momento para tratar de construirla con todos los actores, a través del diálogo y la participación”, dijo ayer Máximo Pacheco. Agregó que “el Estado necesita tener un rol activo en el diseño de esta política, no solamente a través de la fiscalización. Una política energética es una política de bien común”.

La visión del socio

El presidente de Endesa España, Borja Prado, dijo ayer en Roma que HidroAysén “es un proyecto país en el que nosotros hemos invertido mucho dinero. No es un tema que solo pueda llevar Endesa y Colbún adelante, este es un proyecto que debe ser llevado de acuerdo con el gobierno y con la gestión que el gobierno haga de todos los procesos y sus licencias”. Sobre las nuevas autoridades, el consejero delegado para Endesa España, Andrea Brentran, sostuvo que “creemos que el nuevo gobierno compartirá los análisis fundamentales que los analistas comparten de los temas que se tienen que resolver en Chile. Primero, mejorar los procesos para que se pueda invertir en nueva generación, es decir, simplificación y seguridad para la autorización es una de las cosas principales; segundo, fortalecer el sistema de transmisión; y la tercera, el avance en las energías renovable, y para completar el tema de HidroAysen, les recuerdo que el agua es renovable”.

En la actualidad, y después de dos años de haber sido aprobado por las autoridades ambientales regionales, HidroAysen sigue pendiente en el Comité de Ministros. Esto, luego de que, a fines de enero, la entidad ministerial decidiera resolver solo algunas de las reclamaciones presentadas, dejando pendientes todas las que tengan relación con asuntos de hidrología y salud pública, para lo cual se solicitaron dos nuevos estudios. En todo caso, aun hay que ver qué es lo que hará el nuevo Comité de Ministros bajo el gobierno de Bachelet, luego que el martes el ministro de Medio Ambiente, y presidente de la instancia, Pablo Badenier, dijera a PULSO que está estudiando lo resuelto por la entidad y los pasos a seguir, no descartando impugnar la última reunión del comité.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas