Ministra Jiménez habla de los lineamientos al mando de la cartera de Energía

7 mayo, 2018
SUSANA-JIMENEZ

La Ruta Energética es el principal desafío en que está avanzando el Ministerio de Energía, que encabeza Susana Jiménez.

Mayo será clave, pues en las próximas semanas, junto con el Presidente Piñera, la ministra entregará un libro que además de plasmar las prioridades legislativas de esa cartera, dará cuenta de un proceso participativo regional que se desarrolló en las últimas semanas y donde participaron más de 2.200 personas.

Según la ministra Jiménez, de este trabajo sacó dos grandes conclusiones: la primera, la urgencia de subirse al carro de la tecnología. La segunda, que todavía existen en Chile miles de familias sin acceso a energía eléctrica o la tienen de manera precaria.

Ruta Energética

La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética. La “ruta” se realizó en 15 regiones del país -entre el 6 y 26 de abril-, donde participaron más de 2.200 personas. De ese total, el 32% fueron representantes de la sociedad civil, como ONG, ambientalistas, juntas de vecinos, fundaciones, comunidades indígenas, club de adultos mayores; el 33% correspondió al sector público, como organismos del Estado, municipios y servicios; el 25% a personas del sector privado, principalmente de empresas y gremios; y el 10% fueron representantes del mundo académico, como docentes, investigadores y estudiantes.

“Durante mayo se publicará el libro de la “ruta”, que considerando el material levantado en las regiones más lo contemplado en el programa de gobierno, permitirá establecer objetivos, acciones y plazos, lo que será nuestra guía de trabajo durante el gobierno”.

La ministra destaca dos grandes conclusiones del libro. “Por una parte, la necesidad de subirnos como país al carro de la modernización energética, que avanza a pasos agigantados en el mundo y, por otro lado, atender a las miles de familias que aún no tienen electricidad o la tienen de manera muy precaria. No es concebible que en pleno siglo XXI haya chilenos sin energía eléctrica”.

Jiménez señala que “a lo largo de las diferentes regiones del país se han detectado diferentes preocupaciones. En el sur aparecen los temas relacionados con la leña y la calefacción sustentable, mientras que en el norte hay atención especial por el desarrollo de las energías renovables y la gestión del territorio. Transversalmente, hemos encontrado una demanda por mayor educación y cultura energética, de formación de capital humano para el sector, la masificación de las energías renovables, la eficiencia energética, el desarrollo sustentable, la participación ciudadana, etc.”

Agenda legislativa

Si bien la agenda legislativa está en construcción, el Ministerio ya tiene diagnosticados algunos de los temas que serán objeto de proyectos de ley, “el proceso de la ruta nos ha llevado a relevar importantes preocupaciones de distintos sectores y, más aún, nos ayudará a priorizarlos”, comenta.

Cabe destacar que ya se encuentran en discusión el proyecto de ley que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y el de eficiencia energética. A ello hay que agregar la reforma al segmento de distribución eléctrica que tomará al menos un año, pues si bien se cuenta con un diagnóstico, el desafío es comenzar la etapa de revisión y propuestas, con el fin de mejorar en los estándares de calidad y seguridad, y modernizar al actual esquema de tarificación. “También hay que diseñar un proyecto de ley para el buen uso de la leña, y una ley marco sobre cambio climático. Otros importantes temas como reformas a los Sistemas Medianos y Aislados, y a los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), son discusiones que se sostuvieron en el contexto de la ruta. En aspectos institucionales, se buscará modernizar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)”, adelanta Jiménez.

Con todo, el levantamiento final de la agenda definitiva se dará a conocer con la publicación de la Ruta Energética a mediados de mayo.

La secretaria de Estado adelantó también que se encuentra pendiente el nombramiento de director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, cargo adscrito al Sistema de Alta Dirección Pública, proceso que se espera comience a la brevedad.

Fuente: Diario Pulso

Noticias Relacionadas