Mineros colombianos se declaran en paro nacional a partir del 17 de julio

15 julio, 2013
Mineros colombianos se declaran en paro nacional a partir del 17 de julio

Mineros de Colmbia se irán a paro nacional el 17 de julio

Trabajadores mineros se reunieron en Medellín (noreste de Colombia) para definir los temas del pliego de peticiones que presentarán al Gobierno. El paro comenzará el próximo miércoles en exigencia de mejores condiciones de trabajo

La Confederación Nacional Minera de Colombia ratificó este sábado la orden de paro nacional a partir del próximo 17 de julio y entregará al Gobierno un pliego de 15 peticiones, tras la asamblea de delegados realizada en Medellín (noreste) el día viernes.

La directora ejecutiva de la organización, Luz Estela Ramírez, informó que la decisión tomada fue entregada en oficio a las autoridades gubernamentales notificándoles la orden de llamar a paro y las demandas de los pequeños y medianos mineros.

Los mineros aseguran que no aceptarán acuerdos pues “ya el país conoce de los acuerdos incumplidos suscritos con diversos sectores”, por lo que solo aceptarán decretos debidamente firmados por el presidente de la República.

Entre las exigencias contenidas en el pliego se encuentran aspectos ambientales, técnicos, legislativos y seguridad social para que se garantice el derecho al trabajo, con consultas previas a comunidades afros e indígena.

La organización también reclama la adjudicación de áreas de explotación, el cese de los operativos y la destrucción de maquinaria que “desde hace más de 20 años” vienen solicitando los mineros, con “una política pública para la minería pues no existe”, resaltó Ramírez.

Al menos cuatro mil mineros colombianos de los departamentos de Caldas y Risaralda (centro de Colombia), conocido también como el Eje Cafetero detuvieron el pasado 17 de junio sus actividades para exigir mejores condiciones de trabajo.

Estas protestas estuvieron enmarcadas en el llamado a paro nacional previsto para el próximo 17 de julio, en el que exigirán que se respeten los modelos de formalización que reglamentan los códigos del estatuto minero, además de exigir la derogación del Decreto 2235 del 2012, que, afirman, criminaliza la actividad minera tradicional.

Los trabajadores exigen mejoras en las condiciones de trabajo y piden al gobierno que les den más apoyo a los pequeños y medianos trabajadores quienes se ven perjudicados por la nueva legislación minera que beneficia a las empresas extranjeras.

Fuente: TelesurTV.net

Noticias Relacionadas