Mineros colombianos continúan en paro ante falta de acuerdos con Gobierno

22 julio, 2013
Mineros colombianos continúan en paro ante falta de acuerdos con Gobierno

Sigue el paro minero en colombia

Los trabajadores del sector minero de Colombia aseguran que se mantendrán en pie de lucha hasta que se modifique la ley minera que permite a la fuerza pública destruir sus herramientas de trabajo y que no permitirán la entrega de los territorios a las empresas transnacionales

Este domingo se celebró una reunión entre los líderes mineros de los diferentes departamentos de Colombia y los representantes del presidente Juan Manuel Santos que no llegó a ningún acuerdo por lo que se mantendrá el bloqueo en los diversos municipios que participan en las manifestaciones.

En el despliegue de teleSUR en el departamento de Caldas (centro-oeste), el corresponsal Paul Bacarés recogió las impresiones de los pequeños mineros quienes “se levantaron de la mesa tras no llegar a un acuerdo y aseguraron que los bloqueos se van a mantener”.

Los manifestantes señalaron que sus municipios están por encima de sus vidas y que no permitirán que las tierras sean entregadas a las multinacionales.

Los puntos que exigen incluyen la derogación de los artículos de la ley minera vigente desde hace aproximadamente un año que permite judicializar a los pequeños mineros permitiendo que se les confisquen sus maquinas lo que les impide trabajar.

Esta es la tercera reunión que se lleva a cabo entre autoridades colombianas y los mineros, con el objetivo de levantar un paro y bloqueo de las principales vías de los territorios mineros ubicados en el centro-este de Colombia, desde el pasado 17 de julio.

El último encuentro realizado se efectuó en la ciudad de Medellín, ubicada en el departamento de Antioquia (noreste colombiano). Este acercamiento contó con la participación del ministro de Interior de Colombia, Leonardo Carrillo; sin embargo, concluyó sin ningún acuerdo.

Los habitantes y trabajadores del municipio Marmato, ubicado en el departamento de Caldas, exigen que el territorio, que conforma el cuarto más antiguo del territorio colombiano, sea declarado Patrimonio de la Humanidad en lugar de ser entregado a las empresas transnacionales como Pacific Rubiales como se fundamenta en la iniciativa gubernamental.

Fuente: TelesurTv.net

Noticias Relacionadas