Minería y arte: Los metales en las expresiones artísticas

29 septiembre, 2014
minería y arte

minería y arte

Desde los orígenes de la humanidad, los individuos han encontrado en el arte una finalidad estética o comunicativa para expresar ideas, emociones o sensaciones por medio del uso de recursos inherentes a la naturaleza y otros componentes.

Entendida como una manifestación cultural, esta actividad logró la modificación de las características de los metales para crear utensilios, herramientas y ornamentos, entre otras obras. Es aquí cuando una vez más la minería asoma como un pilar relevante en la evolución del ser humano, en este oportunidad a nivel de creación cultural.

Artesanía, pintura, o escultura -entre otras expresiones artísticas-, han aprovechado la utilización de metales como el cobre, el oro o la plata por sus propiedades únicas a nivel de maleabilidad, tenacidad y dureza.

A continuación, una aproximación a la incidencia de la minería en el arte, un área cultural que refleja las virtudes de los recursos minerales como material de transformación.

El cobre en las artesanías

Utilizada comúnmente por las culturas andinas, el cobre ha marcado protagonismo en la producción de diversas artesanías. Utensilios de cocina y decoración, tales como collares, anillos, ollas, pulseras o colgantes; han sido fabricados por artesanos profesionales o improvisados que han visto en el metal rojo un recurso invaluable por su gran durabilidad.

En Chile, la cordillera de Los Andes robusteció las expresiones de artesanía con la utilización de cobre por poseer mayores variaciones cromáticas en comparación a otros metales. Sin embargo, el auge de este metal en tierras nacionales llevó a que incluso en 2012 artesanos de la zona norte del país declararan que se han visto en la obligación de comprar cobre en el extranjero.

A pesar de esta situación, a ojos internacionales las artesanías fabricadas con este metal se han posicionado como una imagen país. “Realizar artesanía en cobre es trasmitir la cultura de un pueblo y la esencia de uno mismo”, explica un artesano chileno.

arte cobre

La base de metales en la pintura

Si bien la utilización de cobre no es un soporte muy común, durante el siglo XVI se usó este metal en láminas muy delgadas por pintores del norte de Europa, quienes las empleaban utilizando reciclaje de antiguos grabados.

A diferencia de los otros soportes, al colocar pintura sobre el cobre, este metal no absorbe, condición que permite un trabajo más preciso y en el que a su vez se puede jugar con luces y sombras.

Por su parte, los metales utilizados ya no sólo como base, sino que también como componente en la obra, se comenzó a desarrollar en gran medida por los artistas ligados a la época gótica medieval. Por medio de láminas de cobre, oro o plata, utilizaron estos metales como un recurso para añadir un elemento atractivo a la creación.

Manipulada como base o decorado, el cobre, el hierro y el oro han sido los metales que han adquirido mayor participación en esta expresión artística.

Superando barreras en la escultura

Gracias a su excelente resistencia y durabilidad en el tiempo, la escultura también ha tenido interés por los recursos minerales. Es el caso del escultor Sergio Castillo, premio Nacional de Arte en 1997, quien diseñó “Unión cobre”, obra en base al metal rojo que se emplaza en plena Avenida Apoquindo, en Santiago.

Asimismo, el oro es otro de los metales que ha sido utilizado por “el arte de modelar” desde la etapa del neolítico, debido a su llamativo color y por la maleabilidad para trabajar este mineral con martillos y punzones.

Por su parte, el hierro también adquirió importancia en la época contemporánea. “Ya es tiempo de que este metal deje de ser mortífero y mero instrumento de una ciencia demasiado mecánica”, señaló el denominado “padre de la escultura en hierro”, el español Julio González.

Diseño vestuario y el cobre

minería y arte

En el arte corporal, el vestuario ha utilizado en la última década algunos metales para decorar ropas con diseños únicos y duraderos. Tomando en cuenta la aislación bacteriana hasta propiedades estéticas para el cuerpo y la piel, el cobre surge como insumo de vestuario.

Faldas, abrigos, calzado y hasta calcetines forman parte de las prendas que algunos artistas han diseñado en base a la utilización de metal rojo. Sumado a esto, el hilo de cobre creado a través de residuos urbanos de este metal, ha servido como una de las bases para la vanguardia de esta arte plástica.

En la opinión de artistas visuales, el cobre combina perfectamente con las texturas, obteniendo como resultado tejidos de gran valor estético, junto con una apuesta de mayor innovación y vanguardia.

Noticias Relacionadas