Minería se posiciona entre los sectores que más crecen en número de empresas

23 junio, 2014
RT_Sulfuros

RT_Sulfuros

Los rubros que registraron caídas son pesca y agricultura, con el número de empresas retrocediendo a una tasa anual de 8,1% y 2%, respectivamente.

Un estudio del Ministerio de Economía hecho con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la colaboración del Banco Central reveló que los sectores que han mostrado un mayor aumento anual en el número de empresas en el país son Intermediación Financiera (7,8%), Minería (7,5%) y las Industrias Manufactureras Metálicas (6,3%). Por otro lado, los sectores en retroceso son Pesca y Agricultura, con el número de firmas cayendo a una tasa anual de 8,1% y 2% respectivamente.

El informe revisa las principales características de las empresas chilenas por sector y su contribución a la economía en términos de ventas, empleo y valor agregado entre 2005 y 2012.

Se elaboró en el marco del trabajo que realizó la cartera para desarrollar la agenda de productividad, innovación y crecimiento “con el fin de hacer más fácil el diseño y la implementación de políticas que vayan en pos del fomento productivo y la competitividad sectorial del país”, señalan desde el ministerio.

Se concluye que en 2012 habían registradas 988.745 firmas en el SII, de las cuales 85% tenían ventas. La tasa anual de expansión de las empresas entre los siete años señalados fue de 2%, mientras que el PIB en ese mismo período creció un 4,3%.

Respecto a la generación de empleo, el sector que registró el mayor aumento en el período analizado fue el de minería (11,4%), agregando más de 66 mil puestos de trabajo. Por el contrario, se destruyeron casi 20 mil empleos en agricultura y pesca.

“En los últimos años, nuestro país ha experimentado una transformación gradual en su matriz productiva, incrementando de forma considerable la participación relativa de los sectores industriales en desmedro de las actividades primarias y extractivas, las cuales han ido disminuyendo tanto en número de empresas como en generación de empleo”, señala el estudio.

En términos generales, el documento indica que las microempresas del país tienen ventas por $1 millón mensualmente, las pequeñas $14 millones, las medianas $91 millones y las grandes $2.254 millones. En promedio, las compañías generan $34 millones mensuales. Y, pese a que las grandes firmas representan el 1,5% de las empresas de Chile, realizan el 85% del total de ventas.

Las microempresas cuentan con un trabajador, las pequeñas con nueve, las medianas con 56 y las grandes con 343. Es el sector industrial el que registra un mayor número de empleados, llegando a 16 en promedio.

Pymes

Pese a que las empresas de menor tamaño representan más del 90% del total del país, solo generan el 15% de las ventas y el 45% del empleo.

Para el Ministerio de Economía el aporte de las pymes está siendo subestimado a partir de su clasificación actual, que es por número de trabajadores. “El criterio de clasificación por tamaño según número de trabajadores es el más usado internacionalmente y el que contiene menores desventajas”, dicen en la cartera.

Según el diagnóstico planteado, si en Chile se clasificaran las empresas por tamaño según empleo, el porcentaje de representación en ventas sube a 45% y el de empleo a 57%, afirman.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas