Minería recorta 19 mil puestos y se acorta distancia entre trabajadores de planta y contratistas

17 febrero, 2015
Trabajadores de minera Collahuasi aprueban contrato colectivo anticipado

Trabajadores de Codelco critican capitalización de la minera

En 2014 bajó 3,1% y, para este año, se mantiene cautela, motivada por la postergación de proyectos y los planes de reducción de costos de las firmas.

Pese a que el empleo a nivel país subió 1,4% en el trimestre móvil octubre-diciembre, la minería es una de las actividades donde se manifiesta con fuerza una baja en la ocupación. Este segmento productivo se contrajo 3,1% en 2014, totalizando 242 mil trabajadores, explicó el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino. Estas cifras están en línea con los datos que manejan en el Consejo Minero, donde el gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), Christian Schnettler, dijo que desde 2012 hay una tendencia a la baja en el empleo directo del sector, que incluye a trabajadores de planta y contratistas.

En octubre de ese año, agregan en la Sonami, se produjo el peak, con 261 mil personas, 19 mil más que al cierre de 2014.

La baja en el ritmo del sector, que se da en un escenario de caída del precio del cobre y contención de costos, está cobrando sus primeras víctimas.

De hecho, se espera que este año la tendencia se mantenga, ante la falta de inversiones, la renegociación de contratos con terceros y el comienzo del cierre de algunas faenas que están terminando su vida útil.

En Antofagasta, donde el 62% del PIB es de este sector extractivo, el desempleo pasó de 5,5%a 6,3% y en Atacama, donde la minería explica el 42%, subió de 5,6% a 6,8%.

Contratistas

La subcontratación en la minería aumentó fuerte en la última década, pero en la industria comentan que de forma incipiente podría estarse dando un cambio en esa tendencia. Schnettler explica que en 2013 los contratistas disminuyeron en 12 mil puestos de trabajo y los trabajadores de planta subieron 4 mil.

Esto se explica por la entrada en operación de algunos proyectos, la mayor exigencia de productividad en las empresas, y que la conflictividad por parte de algunos proveedores, con paros ilegales, incentiva el reemplazo con trabajadores propios.

Los menores márgenes están motivando la revisión de procesos de negocio al interior de las empresas y con sus redes de contratistas, buscando mejoras, dijeron en el CCM. “En épocas de baja, la tendencia observada es que se afecta más el empleo en contratistas que en los propios”, explicó Schnettler.

Cautela en 2015

Para este año, este tema se ve con cautela. De partida, Antucoya será una de las pocas nuevas operaciones que entrará.

El estudio de fuerza laboral para la gran minería 2013-2022 proyectaba que este año habría un requerimiento de 4.000 vacantes en la capacidad principal de valor (mina, planta y mantenimiento). Sin embargo, dado el nuevo escenario, probablemente se producirán ajustes a esas estimaciones, dicen en el Consejo Minero. Esto está motivado por los planes de productividad, pero también porque los proyectos se han ido aplazando. Hacia fines de marzo el gremio actualizará su informe.

En Sonami agregan que la postergación de proyectos de inversión se traduce en menor crecimiento, empleo y desarrollo.

Para incrementar el empleo, apuntó Merino, es necesario dar un impulso a la cartera de inversión, agilizando permisos, bajando costos de la energía y con reglas de largo plazo que den estabilidad al sector.

El contraste

Pese a esta baja en el empleo el Sernageomin ha constatado una realidad distinta. Según sus datos, que se obtienen como derivada de estadísticas de seguridad, el empleo creció 10% en 2014, totalizando 253 mil personas.

Dada la naturaleza y especificidad de este servicio, no hay una explicación para esta variación.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas