Minería en Latinoamérica: Hacia faenas inteligentes

28 diciembre, 2022
Balance Latinoamérica_foto_001

La minería latinoamericana se mide ante los países del primer mundo. Tareas como implementar minas inteligentes, digitalización, equipos y procesos más sostenibles, son parte de los temas que fueron protagonistas en 2022, y que seguirán siéndolo en 2023.

Por Paula Chapple

Latinoamérica creció en 2022 en la aplicación de tecnologías inteligentes. México, Perú y Chile son ejemplos de cómo los nuevos proyectos mineros que entraron en operación este año y aquellos que están adportas de hacerlo en el primer trimestre de 2023, pueden transformarse en ejemplos de minería 4.0.

El sector minero regional se enfrentó a distintos desafíos durante este año. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) será de gran ayuda en 2023 para que las empresas mineras sean más productivas y rentables, con decisiones basadas en la información en toda la cadena de valor, afirma GlobalData, empresa de datos y análisis.

Si bien el objetivo central de la minería permanecerá con su enfoque principal: el de proporcionar metales y minerales a los sectores downstream, los próximos años serán de transformación para Latinoamérica.

El manejo a distancia, la telemática y el procesamiento de información también han estado en el centro de las decisiones de los ejecutivos mineros. ¿Subirse o no al carro de la innovación? Sudamérica se está volcando hacia la automatización, logrando avanzar en faenas más seguras y controladas desde una sala remota, a cientos de kilómetros de distancia, generando y favoreciendo nuevas capacidades y especializaciones en los operadores existentes y futuros.

Revista Nueva Minería y Energía revisa algunos de los principales proyectos que este año entraron en operación en la región, ya sea por su envergadura y tecnología, como por sus innovaciones y emplazamiento.

Quellaveco en Perú

Es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Está localizado en la región Moquegua, al sur del Perú, desarrollado por Anglo American, en sociedad con la Corporación Mitsubishi.

Recientemente autorizada para el inicio de su operación comercial, Quellaveco es una mina a tajo abierto y con proceso de flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno. Como las otras operaciones de Anglo American en el mundo, funcionará como mina digital, automatizada, capaz de producir una mayor cantidad de datos y realizar un mejor análisis para reducir incertidumbres.

Rubén Fernandes, CEO de Metales Base de Anglo American, señaló al respecto que “diseñamos Quellaveco como una de las minas tecnológicamente más avanzadas de Anglo American y de Sudamérica, incorporando por primera vez la autonomía en las flotas de perforación y acarreo de mineral, un centro integrado de operaciones, así como como una serie de tecnologías de procesamiento digital y avanzado. Quellaveco está dando el ejemplo de una mina de baja emisión que produce un metal fundamental para la descarbonización de la economía global: el cobre. En Quellaveco, podemos ver en acción nuestra estrategia FutureSmart Mining”.

Justamente una de las principales innovaciones será el Centro Integrado de Operaciones (IOC, por sus siglas en inglés). Cuando Quellaveco entre en producción, toda la nueva flota que incluye las palas mecánicas será controlada desde este “cerebro” de la mina para cumplir una operación más eficiente.

QB Fase 2 en Chile

Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) es una de las operaciones de cobre más grandes del mundo y se desarrolla bajo el actual yacimiento de la operación Quebrada Blanca, emplazado en la Región de Taracapá, en Chile. Adportas de su entrada en operación, al tercer trimestre de 2022, se encuentra en la etapa de puesta en marcha del área de pretratamiento de la planta desalinizadora y las pruebas preoperativas de la planta desalinizadora, de acuerdo lo informó Teck Resources Limited.
Asimismo, están adelantadas las pruebas preoperativas de las unidades de ósmosis inversa en la planta desalinizadora. Se han completado las pruebas hidráulicas de la tubería de suministro de agua y las pruebas hidráulicas de las estaciones de bombeo en las que se están realizando pruebas preoperativas.

Junto con lo anterior, todos los subsistemas del molino de bolas 1 y del molino SAG 1 están en pruebas preoperativas. Se ha terminado la cúpula de acopio de mineral y la instalación de todas las cintas transportadoras de la planta. Finalmente se ha completado el lavadero de relaves de 12 km de longitud y se han iniciado las pruebas hidráulicas de las tuberías de agua en la instalación de gestión de relaves.

Se espera que la producción de cobre de QB2 aumente durante 2023 tras la puesta en marcha del proyecto QB2. “Esperamos que la producción de cobre se sitúe entre 170.000 y 300.000 toneladas anuales para 2023 a 2025, desde el rango previamente revelado de 245.000 a 300.000 toneladas por año, con 2023 en el extremo inferior del rango de orientación”, complementan desde la minera.
La mina será operada desde el nuevo Centro de Operaciones Integradas de Teck, emplazado a 1.700 kilómetros de distancia de la mina, en la ciudad de Santiago, centralizando los recursos y los datos para la toma de decisiones y optimización del desempeño.

Tahuehueto en México

En 2022, la mediana minería en Latinoamérica también dijo presente con proyectos destacados e innovación. La mina Tahuehueto en México es ejemplo de lo anterior. Se trata de un proyecto polimetálico que consta de 28 concesiones mineras agrupadas en cinco bloques no contiguos que suman aproximadamente 7.492 hectáreas, dentro del prolífico cinturón minero Sierra Madre, ubicado 250 km al noroeste de la ciudad de Durango, México.

La construcción ha avanzado de tal forma que está operando actualmente a una capacidad instalada de 500 toneladas por día, y de acuerdo con el plan, en el 4Q de 2022 dicha capacidad incrementará a 1.000 TPD. La principal producción de minerales será de oro, plata, plomo y zinc a través de concentrados.

La mina es propiedad de la compañía Altaley Mining Corp., con sede en Vancouver, Canadá. Actualmente se ha avanzado hasta el inicio de la operación de preproducción minera y de puesta en marcha del molino en la mina primordialmente de oro. Los esfuerzos de construcción en el sitio de la mina han avanzado para permitir el arranque y la puesta en marcha de un molino de bolas capaz de procesar hasta 500 tpd. Está previsto que la producción de concentrado de cobre comience a finales de 2022.

Noticias Relacionadas