Minería del cobre: Escondida sube producción en noviembre y Codelco cae

4 enero, 2024
Escondida - BHP

Al cierre de noviembre, la faena de BHP aumentó 4,6%, mientras que la minera estatal produjo 9,1% menos metal que en 2022.

Un escenario opuesto es el que enfrentaron las dos principales compañías mineras del país, la estatal Codelco, y Minera Escondida, de la angloaustraliana BHP. En el caso de la corporación, al cierre de noviembre, último dato disponible, la producción de cobre llegó a 1.281 mil toneladas de cobre, lo que representa una caída de un 9% respecto al mismo período en 2022, según la información publicada por Cochilco.

Tanto el Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) como El Teniente, Andina y Salvador retrocedieron en sus indicadores. Sin embargo, pese al desempeño, se espera que se cumpla la meta de producción del último año, estimada entre 1.310 y 1.350 miles de toneladas.

En el caso de Minera Escondida, la faena de cobre más grande del mundo individualmente, esta viene mostrando un sostenido crecimiento en su producción, de la mano, entre otros factores, de mejores leyes de mineral. A noviembre, la compañía ubicada en la Región de Antofagasta totalizó 1.012 miles de toneladas, un crecimiento de 4,6% respecto del mismo lapso en el año previo.

Otro desempeño destacado fue el de minera Los Pelambres, principal faena del grupo Luksic. La compañía ubicada en la Región de Coquimbo acumula 275 mil toneladas de cobre, un crecimiento de 9,1%. Collahuasi, en tanto, ha repuntado en los últimos meses, logrando acortar la brecha respecto de 2022, pero aun así está un 1,4% por debajo, mientras que el desplome de Los Bronces ya supera el 15%, llegando en noviembre a 234 mil toneladas.

En el caso de Spence, también operada por BHP, sus 228 mil toneladas de cobre representan un alza de 2,1%.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas