Minería arrastra resultados de empresas en Perú

21 septiembre, 2012

21-09-2012 Pulso – Noticias
La contracción en las ventas de las empresas de este sector se explica por una cotización de sus productos más baja y una menor ley

Los resultados reportados por las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en el segundo trimestre del año fueron en su mayoría negativos, en términos de utilidad neta. En general, este efecto ha sido producto de una base comparativa alta, puesto que el segundo trimestre de 2011 fue extraordinario para la mayoría de empresas de la muestra. En términos de crecimiento, el país viene mostrando uno por encima de la mayoría de economías de la región, siendo éste impulsado por la demanda interna, lo que viene beneficiando a sectores como construcción, consumo, financiero y energía. Por el contrario, los sectores relacionados a la demanda externa han visto afectados sus resultados como producto de menores precios, principalmente en las mineras.

Puntualmente, respecto del sector minero el cual es el más importante en la plaza bursátil limeña, hemos visto una contracción importante de las ventas, no sólo por menores precios de minerales sino también por menores leyes. En segundo lugar, la industria enfrenta desde hace algún tiempo inflación de costos (proyectos cada vez más complejos y mayor demanda por suministros y personal de proyectos en construcción). Esto se ha visto incrementado por los mayores costos exploratorios en busca de reemplazar operaciones que envejecen. Finalmente, el tema de los riesgos sociales sigue latente, y esto implica no sólo paralización de proyectos sino mayores costos asociados a llevarlos a cabo.

En cuanto al sector construcción, se han registrado importantes avances en términos de ingresos. Sin embargo, no hemos visto los mismos crecimientos en los márgenes. En el sector cementero, ha habido temas puntuales y no estructurales, por lo que se espera un mejor desempeño en los próximos trimestres. Por el contrario, para las acere-ras existen factores puntuales que vienen afectándolas, pues no son capaces de trasladar sus mayores costos de manera efectiva a los precios de ventas.

Esta situación se explica por el incremento de las importaciones de productos siderúrgicos tras la demanda creciente en el país, las que ejercen una presión a la baja de los precios del acero.

En general, independientemente de los resultados puntuales del segundo trimestre es importante destacar la solidez de las empresas de la muestra y las perspectivas favorables para los sectores relacionados a la demanda interna. No por nada Perú es la economía con mayor crecimiento de la región.

Noticias Relacionadas