Mineras vuelven a los megabonos para enfrentar negociaciones colectivas

27 marzo, 2018
trabajador_prevencion_004

(Foto: Codelco)

(Foto: Codelco)

Supervisores de Chuquicamata llamaron a votar contra propuesta de Codelco de un contrato colectivo que tiene un valor nominal de US$ 130 millones.

Parecía que se complicaba, pero nuevamente Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic, sacó adelante una negociación tras acordar la renovación del contrato colectivo con los trabajadores de Minera Los Pelambres.

El trato se dio en las últimas instancias de negociación, tras una segunda extensión en los plazos legales luego de haber sido votada la huelga y a cambio de un Bono por Término de Negociación (BTN) que se empinó a $ 11,6 millones, el que sumado a otros incentivos y a un préstamo blando, supera los $ 18,5 millones, y se perfila como el pago más alto de los últimos años en la industria, dejando atrás los tiempos de austeridad que se vieron con el bajo precio del mineral rojo.

Y es que de la mano del alza de la libra de cobre, se viene a confirmar una tendencia que se ve desde fines del año pasado: el regreso de los cuantiosos bonos en la industria minera.

A comienzos de mes, la misma Pelambres pagó al staff de supervisores $ 10,3 millones de BTN ($ 15,6 millones más otros incentivos) a los que se suma a dos procesos realizado por Collahuasi, donde se acordaron pagos por $ 8 millones y $ 11 millones, y a los $ 11 millones que se cancelaron en Centinela, también de AMSA, en 2017.

El promedio de pagos por Bono por Término de Negociación en los seis procesos que van en el año, llega a $ 8,6 millones. Además, todos los acuerdos tienen extensiones de 36 meses, lo que se traduce en un promedio mensual de $ 239 mil por trabajador.

Las negociaciones colectivas son una de las principales preocupación de las mineras, debido a las gran cantidad de procesos que habrá este año, sobre las 30, y que coinciden con una mejor perspectiva para el cobre.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas