Mineras globales se la juegan por suplir la escasez de habilidades

21 agosto, 2012
.

21-08-2012 Pulso – Noticias
Mientras la posibilidad de encontrar ejecutivos con la expertise necesaria para las mineras se ha convertido en un bien cada vez más escaso, varias empresas buscan combatir esto. En Chile, Codelco lanzó un programa de becas para atraer a ingenieros extranjeros

Luego de cinco años en la industria minera, Will Dunford ha trabajado en Fort Knox, Alaska, en proyectos mineros en regiones remotas de Rusia y volvió a los benignos alrededores del departamento de desarrollo corporativo de la canadiense Kinross.

Para un graduado en ingeniería en minas y en economía, atraído a la industria por la promesa de la experiencia internacional, el programa de generación de oro Kinross, que desde 2006 ha rotado a graduados a través de diferentes roles, parecía ideal. “Algunos programas se centraban en el desarrollo de talentos de ingeniería, mientras que otros se centraron en las habilidades de gestión”, señala Dunford, recordando en el campus de reclutamiento. “El programa Kinross parecía único en la cantidad de exposición y la variedad de la exposición que podía conseguir en un período muy corto”.

La minera de oro es una de las empresas que lo ha entendido bien, indica el profesor Laeeque Daneshmend de la Universidad de Queen en Ontario. “Ellos establecen prioridades, diseñan un programa para el desarrollo de la tutoría de los jóvenes y, más importante aún, se apegan a esos planes, incluso cuando el cielo se estaba cayendo en la industria”.

A medida que el sector minero registra ganancias golpeadas por la caída de los precios de los commodities y los crecientes costos, los jefes ejecutivos reiteradamente se quejan de la escasez de habilidades que va desde ingenieros y geólogos hasta operadores de rocas. Pocas compañías mineras pueden presumir de una hoja en blanco cuando se trata de sobrecostos o retrasos en proyectos de desarrollo, con Barrick Gold yAnglo American, entre las últimas víctimas de alto perfil. Kinross también ha tenido problemas con su mina Tasiast en Mauritania.

Pero a medida que los precios de los commodities caen y los inversionistas se centran en el control de costos cada vez con más fuerza, algunos temen que las mineras vuelvan a recortar personal y sufrir las consecuencias.

“Los orígenes de esta crisis se remontan a la gran caída de los precios de los minerales en la década de 1990, cuando la reducción de costos estaba a la orden del día”, señala Tony Hodge, presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales. “Debemos ampliar nuestra mente para pensar en el largo plazo y eso incluye un compromiso mayor y más estable con la gente”.

Los expertos del sector debaten el impacto de la recesión en 1990 en la industria de hoy, algunos apuntando a un “vaciamiento” de la capacidad técnica en el sector. También discrepan sobre si los equipos internos o consultores externos se han llevado la peor parte.

Pero otros tienen una explicación diferente para los problemas relacionados con los proyectos, que las minas fáciles de construir ya se han construido de manera que proyectos como Pascua Lama de Barrick, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina a una altitud de más de 4.500 metros y rodeado por glaciares, presenta nuevos retos.

“Verdaderamente, el desarrollo es cada vez más difícil”, manifiesta Rachael Bartels, directora general del grupo de minería de Accenture. “Las compañías se están desarrollando en condiciones geológicas más complejas, lugares más difíciles y manejando las expectativas crecientes de los gobiernos. El desarrollo de una comunidad minera, con conjuntos de habilidades a partir de cero, es una misión enorme”.

Una industria más exigente El extraordinario crecimiento de la industria, así como una mayor determinación por parte de los gobiernos para compartir el botín de los recursos naturales de su país, también ha añadido requisitos sociológicos a la ingeniería y los trabajos operativos. “No hay duda de que ha cambiado”, indica Peter Freyberg, presidente ejecutivo de Xstrata Coal. “Nuestros líderes de operaciones deben lidiar todos los días con sus comunidades. Hay una mayor conciencia de nuestra industria y estamos bajo más escrutinio que hace 20 o 30 años”.

En Xstrata, donde una estructura descentralizada pone la responsabilidad en estos temas en cada unidad de negocio, el entrenamiento de liderazgo ahora incluye módulos sobre comunicación y la ética empresarial. La compañía, que principalmente se basa en la experiencia interna, también se ha centrado en transformar las lecciones de más de 20 proyectos anteriores en herramientas para evitar que los gerentes tengan repetidamente los mismos problemas. Se convirtió una mina australiana lista para ser cerrada en un centro de formación. “Independiente de si hay potencial escasez de trabajadores calificados, contamos con sistemas bien desarrollados de proyectos de gestión que guían a los gerentes de la forma en que debe acercarse a la construcción de una mina y qué hacer,” indica Freyberg.

Atraer a gente nueva al sector es un reto. Codelco, la estatal chilena, está mirando lejos, recientemente lanzó un programa de becas para atraer a ingenieros no chilenos al país para entrenar y trabajar.

Dunford comenta: “Teniendo en cuenta lo importante que es esta industria en Canadá, es increíble para mí lo poco que sabía de ésta cuando era un adolescente”.

Noticias Relacionadas