Mineras: a buscar trabajadores al sur

19 marzo, 2012
workers

19-03-2012 Pulso – Noticias
Para sus proyectos, Codelco requerirá 16 mil trabajadores, sólo este año, mientras que todo el sector necesitará 88 mil a 2020. En zonas mineras no queda mucha mano de obra. ¿Qué hacer? La estatal propuso capacitar personal del sur

LAS CAMPAÑAS de reclutamiento de la minería ya no sólo apuntan a buscar trabajadores con estudios técnicos o experiencia en el área minera. Ahora también buscan profesionales de otras áreas, que puedan ser capacitados para que aprendan el negocio minero.

Esto es muestra patente de que el mercado laboral en la minería está sumamente estrecho, llevando a las empresas a buscar otras alternativas para llenar los cupos que se abren. En el sector de la gran minería saben que ya no sólo basta con ofrecer buenos salarios. Por eso, las campañas tienen como objetivo también el posicionar y asociar su “marca” al atributo de ser un lugar atractivo para trabajar, para llamar la atención de los profesionales y estudiantes y que las elijan por sobre la competencia.

No es todo. La tendencia actual, considerando esta escasez de trabajadores en zonas mineras -en particular, aquellos especializados-, tiene a las empresas volviendo su mirada hacia otras zonas, particularmente hacia el sur del país. Así lo reconoció hace unos días el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien dijo que esta era una de las fórmulas que Codelco explorará ante los requerimientos que deberá enfrentar. En la corporación trabajan directamente unas 18 mil personas, y sólo este año dará empleo adicional a 16 mil para la construcción de sus proyectos estructurales.

¿Es factible? Según consultores en recursos humanos, es una posibilidad cierta dado el panorama estrecho, pero hay que mirar varias condicionantes, como las condiciones para vivir.

“A pesar que es el sector que más estabilidad brinda en el largo plazo, el que otorga sólidas posibilidades de desarrollo profesional incluso a nivel internacional, y que por ende tiene un índice más alto en lo relativo a las remuneraciones, cada día este mercado está más ajustado. En principio no hay barreras para eso. Sin embargo, dependerá de las disponibilidades de personas en otras zonas y de las condiciones ofertadas, y me refiero no solo a las económicas, sino que a las relacionadas con la vivienda, los servicios, salud, colegios, traslados, y otros”, explica el consultor de Equation Partners, Franklin Soto. “Así como en décadas pasadas hubo migración al sur debido a la industria del salmón, también se podría dar en forma inversa”, agrega el experto, quien señala además que es posible adaptar los turnos laborales a sistemas más flexibles, que ya se están dando de forma incipiente en la minería, hacia sistemas que permitan que el trabajador se mueva a la faena sin necesidad de tener que trasladar a su familia. El único inconveniente es que esto no podría abarcar a toda la masa de nuevos trabajadores que habrá que incorporar, porque los sistemas de transporte no darían abasto. “El gran número de personas que se requerirán podría, por otro lado, ser un obstáculo para tal movimiento interregional, que de darse tendría que acompañarse de creativas y eficientes soluciones logísticas”, plantea.

El jefe del área minería e ingeniería de Randstad, Eduardo Molina, agrega que este fenómeno no es nuevo, porque una de las universidades que mayor número de profesionales provee a la minería es la Universidad de Concepción.

“El traslado de colaboradores desde el sur de Chile hacia el norte es algo que no solo es factible, si no que es un hecho. Por otra parte, se está dando un fenómeno de tomar profesionales de la construcción, con empleos en proyectos en la zona sur, que dada la oferta que les llega desde algún proyecto en el norte, consideran su traslado a faenas en esta zona por una mejor oferta”, explica.

Molina dice, además, que el norte minero deberá enfrentar un nuevo inconveniente para buscar trabajadores: dado el alto expertise de los profesionales chilenos en esta actividad, el desarrollo de la minería en Perú y el resto de América Latina también mirará hacia Chile para reclutar personal.

Noticias Relacionadas