Minera Zamin Ferrous revisará inversión en Uruguay tras aprobación nueva ley

24 mayo, 2013
Minera Zamin Ferrous revisará inversión Uruguay tras aprobación nueva ley

Revisarían inversión minera en Uruguay

El grupo minero Zamin Ferrous analizará la viabilidad de su proyecto de explotación de hierro por 3.000 millones de dólares en Uruguay una vez que el Congreso finalice el debate de un nuevo código minero que incrementará los impuestos, dijo el jueves el gerente local de la empresa.

El proyecto Aratirí, que busca producir 18 millones de toneladas anuales de hierro, tenía previsto entrar en operación en 2015, pero la discusión parlamentaria y cambios a los impuestos lo pusieron en espera.

“Tenemos que ver cómo sale la ley y después, obviamente, cuando la ley cambia algunos parámetros hay que volver a analizar los números”, dijo Fernando Puntigliano, gerente general del proyecto, en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“La empresa quiere desarrollar el proyecto (…pero) obviamente el código de minería no puede ser un cheque en blanco, tiene que ser algo razonable”, agregó.

La Cámara de Senadores deberá discutir este año el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de los diputados. Además de un canon de un 5 por ciento que deberá pagarse al Estado, el nuevo código minero establece un impuesto a la renta superior al que pagan otros sectores de la economía.

Zamin Ferrous, fundada por el ex operador de materias primas Pramod Agarwal y que ya realizó trabajos de prospección y exploración sobre 260.000 metros lineales, dijo que la mayor carga tributaria que establece la normativa obligará a realizar nuevos cálculos de rentabilidad.

“El cronograma (luego de la aprobación del código) sigue así: se hacen los números de vuelta (…), si todo sale bien se procede a coordinar con el Estado los estudios que hay que hacer (…), después empieza la fase constructiva, de montaje y después empezará la operación”, agregó.

El ejecutivo consideró que “un proyecto de estos aportaría entre 500 millones y 800 millones de dólares” anualmente a las arcas del Estado.

La normativa, por otra parte, fija la retención del 15 por ciento de la producción minera para el mercado uruguayo.

Puntigliano dijo que, dados los cambios y las demoras en el proyecto, el primer embarque de mineral de hierro sería dentro de tres años.

“Es difícil de decir (cuando exportaríamos) pero si todo fuera muy rápido en 2016 podría ser el primer embarque (…). Pero vamos a ver, todavía hay muchas incógnitas”, afirmó.

Uruguay tiene proyectos mineros de mediano tamaño asociados a la extracción de oro, cal y piedras semipreciosas, pero con la puesta en marcha de Aratirí podría transformarse en el octavo productor mundial de hierro.

De esta forma, la minería se convertiría en una de las cinco actividades con mayores ingresos para el país junto con la producción de carne, soja, turismo y servicios logísticos.

La pequeña economía sudamericana creció un 3,9 por ciento en 2012, tras una expansión de un 6,5 por ciento en 2011.

Fuente: Terra.cl

Noticias Relacionadas