Minera Vale: siguen negociando por Potasio Río Colorado

6 mayo, 2013
Minera Vale: siguen negociando por Potasio Río Colorado

Argentina sigue negociando con Vale

Admitieron que hubo una propuesta de la compañía

En plena negociación para que la minera Vale se quede en Argentina, el asesor para Asuntos Exteriores de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, admitió que la minera Vale hizo una propuesta que el Gobierno de Brasil le informó al Gobierno argentino. “Nosotros en particular creemos que es una buena propuesta”, precisó.

Según el funcionario, involucrado en las negociaciones por la empresa Vale, existe un “enorme esfuerzo” realizado por el Gobierno brasileño para lograr que la minera no abandone el proyecto de explotación del yacimiento de Potasio Río Colorado.

Por caso, en las últimas horas, señaló que en la última reunión de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff se abrió una nueva perspectiva. “Vale hizo una propuesta que el Gobierno de Brasil le informó al Gobierno argentino. Nosotros en particular creemos que es una buena propuesta”, precisó el funcionario.

Según García, “la iniciativa” que partió de la propia Vale permite “contornear los principales problemas”. En teoría, supondrá desatar el nudo empresarial creado por el aumento de los costos del proyecto que derivaron de la indexación de los precios en Argentina al ritmo del tipo de cambio paralelo; mientras que la empresa recibía el cambio oficial por los dólares que ingresaban al país.

A ese respecto, un periodista le preguntó al funcionario brasileño: “La compañía no estuvo presente en la reunión entre las presidentas. ¿Fue el Gobierno brasileño quién propuso la salida?”.

La respuesta fue afirmativa: “La propuesta fue de Vale y lo que hicimos fue retransmitirla. Ahora le toca al representante de la compañía discutir con funcionarios del Gobierno argentino”.

Activistas compran acciones

Representantes de movimientos sociales y de comunidades que se sienten afectadas por proyectos de la empresa minera brasileña Vale compraron acciones de la compañía para denunciar mejor supuestos delitos e incumplimientos. La compra de acciones de grandes corporaciones transnacionales, que da derecho a tomar parte en las asambleas de accionistas, es ya una práctica instaurada entre movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales para efectuar reclamos o denuncias directamente ante los inversores de las empresas. Seis activistas de la Articulación Internacional de los Afectados por Vale estuvieron presentes el miércoles 17 de marzo en la reunión de accionistas de la compañía, celebrada en Río de Janeiro.

Fuente: ElTribuno.info

Noticias Relacionadas