Minera reduce estructura ejecutiva en Canadá

20 febrero, 2015
Asia concentra el mayor porcentaje de inversión minera extranjera que se realiza en  Chile

noticia-4-propuestas-mineras

Además, anunció que venderá dos minas para bajar su deuda neta en US$ 3.000 millones.

Una serie de cambios se están produciendo en la matriz de Barrick en Canadá, después que en septiembre comenzó a funcionar la nueva estructura ejecutiva con dos co-presidentes que administran la empresa, Kelvin Dushnisky y James Gowans, ambos bajo la presidencia de John Thornton.

Una de las mejoras que se pretende implementar durante este año es una nueva organización de la administración. En su entrega de resultados, explicaron que el plan se llama “Back to the future” y responde a que en los primeros años de la empresa, ésta tenía una estructura ejecutiva delgada y ágil, con poca burocracia, que se concentraba en actividades básicas como la definición y ejecución de la estrategia, la asignación de capital humano y financiero, y el cumplimiento de obligaciones de una empresa abierta. En las operaciones, los ejecutivos tenían libertad, bajo conceptos de responsabilidad y rendición de cuentas. En el último año, dijeron, han vuelto a ese modelo y pare ello este año reducirán a la mitad las posiciones de su casa central, desde 260 en 2014 a 140.

El objetivo es eliminar todas las capas de gestión entre Toronto y los yacimientos o proyectos. Junto a esto y con el objetivo de liberar el flujo de caja, todos los proyectos se evaluarán con tasas de rendimiento de entre 10% a 15% sobre el capital invertido y se cancelarán, aplazarán o venderán las iniciativas que no cumplan con ese objetivo.

En ese sentido, otra de las medidas será reducir en US$ 3.000 millones la deuda neta de la firma, lo que se lograría en parte vendiendo dos minas: Cowal en Australia y Porgera, un joint venture en Papúa Nueva Guinea, según informó Bloomberg.

Respecto a su desempeño financiero, la empresa señaló que acumuló pérdidas por U5$ 2.900 millones, principalmente por cargos a proyectos que tiene en Chile (Cerro Casale) y Zambia (Lumwana). En 2014 produjo 6,25 millones de onzas de oro y la guía para este año es de 6,2 a 6,6 millones.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas