Mina El Peñón se mantiene paralizada por huelga de trabajadores

9 enero, 2017
huelga-mina-el-penon

(Foto: Minera Meridian)

De acuerdo a la compañía, los trabajadores ingresaron este domingo 8 de enero “por la fuerza” a las instalaciones de la empresa, bloqueando los caminos de acceso. (Foto: Minera Meridian)

De acuerdo a la compañía, los trabajadores ingresaron este domingo 8 de enero “por la fuerza” a las instalaciones de la empresa, bloqueando los caminos de acceso. (Foto: Minera Meridian)

La empresa asegura que un grupo de trabajadores ingresó “a la fuerza” a la mina, lo que llevó a suspender las operaciones. De acuerdo a la compañía, los mineros piden un bono de término de negociación de $26 millones, lejos de los $ 9,5 millones que ofrece la firma.

Paralizada se encuentra la mina El Peñón, de la compañía Minera Meridian (Yamana Gold), luego que la empresa decidiera suspender las operaciones y evacuar a todo el personal de la faena como consecuencia de las movilizaciones que han protagonizado trabajadores que pertenecen del Sindicato de Trabajadores Nº2.

Los trabajadores se encuentran en huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa en un proceso reglado de negociación colectiva.

De acuerdo a la compañía, un grupo de dirigentes y asociados al sindicato ingresó este viernes 6 de enero “por la fuerza” a las instalaciones de la empresa, bloqueando los caminos de acceso.

“A consecuencia de ello y como una medida para resguardar la seguridad de las personas y evitar confrontaciones, la empresa efectuó la evacuación de todo el personal directo y contratista que se encontraba de turno, los que bordearon los 700 trabajadores”, detalló la compañía a través de un comunicado.

Según la empresa, los incidentes ocurridos ayer incluyeron lanzamiento de proyectiles, ingreso forzado de oficinas, sustracción de vehículos, maquinaria y materiales, además de retener a parte del personal que no se encontraba movilizado.

“La empresa lamenta y rechaza categóricamente estas graves acciones de fuerza que protagonizan desde ayer los trabajadores asociados a este sindicato por constituir estas un hecho ilegal y poner en riesgo la integridad del personal y las instalaciones”, agregó Minera Meridian.

Cifras distantes

De acuerdo a la versión de la empresa, los trabajadores piden un incremento del sueldo base del 7% promedio sobre el IPC, un bono de término de negociación de $26.000.000 y $4.000.000 de préstamo blando.

Las cifras se alejan de lo que ofrece la empresa, que en su última oferta se comprometió a “mantener los beneficios existentes” y a “remplazar algunos por otras formas de compensación”, lo que incluiría un incremento del sueldo base en 2% sobre el IPC, un bono de término de negociación de $9.500.000 y un préstamo blando de $1.500.000.

“La compañía mantiene su disposición al diálogo en el marco de lo establecido dentro de la ley y las reglas de toda negociación colectiva”, asegura la compañía.

Para la tarde de este lunes se espera que se puedan reanudar las negociaciones entre los trabajadores movilizados y la empresa.

Noticias Relacionadas