México: Fifomi impulsará clústeres mineros

9 octubre, 2013
México: Fifomi impulsará clústeres mineros

Impulsaran clústeres mineros en México

El fideicomiso prevé entregar créditos por 5,000 pesos y 5 millones a proveedores para ampliar sus operaciones

El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) busca aumentar de 20 a 40% la participación del financiamiento a proveeduría en la cartera de crédito que maneja, mediante el impulso de clústeres mineros en al menos cuatro estados de la República.

Actualmente, sólo Zacatecas y Chihuahua cuentan con un clúster constituido. En el caso del primer estado, existe desde el 2011, con 40 empresas proveedoras adheridas. En el segundo, apenas se encuentra en gestación, con cuatro compañías.

Colima, Durango, Sonora y San Luis Potosí (SLP) son entidades donde existe el potencial para desarrollar un esquema de proveeduría semejante al que existe en los dos estados mencionados.

Los clústeres son cadenas de suministros de proveedores cercanas a las unidades mineras. Su propósito es tener en un tiempo corto todos los insumos necesarios para la actividad, desde maquinaria, alimentación, herramientas, piezas, cables y servicios médicos, hasta transportación.

De acuerdo con datos del Fifomi, entregados a este diario, la derrama crediticia actual canalizada al sector minero asciende a 3,200 millones de pesos, de los cuales 20% corresponde a préstamos para la apertura y crecimiento de negocios destinados a la proveeduría, mientras que el resto es para el apoyo a proyectos de comercialización y explotación.

No obstante, antes de terminada esta administración federal, se prevé que esta proporción aumente de manera gradual hasta llegar a 40 por ciento. Para ello, pretende impulsar y replicar el modelo de clústeres mineros mediante créditos de entre 5,000 pesos y 5 millones de pesos a empresas de proveeduría nacional o extranjera para que amplíen operaciones o se establezcan en éstos.

El atractivo de este modelo -refiere la institución- es el abaratamiento de los costos implícitos en los tiempos de traslado de trabajadores e insumos, particularmente en una coyuntura de caída de los precios de los metales en los mercados internacionales.

Eduardo Salgado, socio líder de la Industria Minera en KPMG México, comenta que, efectivamente, ese esquema reduce los costos de las empresas, al tener todos los insumos de manera inmediata, además de ser un aliciente para la atracción de inversiones y un modelo benéfico para la generación del empleo.

”La idea del Fifomi de expandir y replicar (el modelo) en otros estados es buena. Obviamente, dependerá, además de las reservas probadas, de cómo funcionan las asociaciones entre empresas, proveedores y gobiernos”, agregó el socio líder de la minera KPMG México.

40% es lo que el Fideicomiso de Fomento Minero pretende alcanzar de participación de financiamiento a proveeduría.

$3,200 millones es la derrama crediticia actual alcanzada al sector minero, de acuerdo al Fifomi; 20% corresponde a préstamos para aperturas.

Fuente: Informador.com.mx

Noticias Relacionadas