Mesa de Codelco sigue en suspenso y ministra espera definición antes del jueves

29 marzo, 2022
Codelco

En el directorio de la minera existe preocupación por declaraciones de la autoridad respecto a nombres clave al interior de la estatal.

Para este jueves está programada la reunión de directorio de marzo de Codelco, instancia que sigue en vilo, ya que la mesa de la estatal no posee el quorum mínimo para operar, luego de la renuncia de su presidente, Juan Benavides, y la vacancia que desde hace casi dos años arrastran los dos sillones correspondientes a los trabajadores.

Consultada al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, comentó que ella ya le entregó su lista de candidatos al Presidente Gabriel Boric, por lo que explicó que “es un tema que estamos esperando desde La Moneda; antes del jueves el Presidente debiese nombrar a los directores que faltan; si no, tendrá que postergarse la reunión de directorio (…) No puedo decir qué día los va a nombrar el Presidente, pero antes del jueves tiene que estar nominado”, insistió la exdiputada.

Al interior de la empresa, altos ejecutivos afirmaron que existe cierto nerviosismo en torno a los nombramientos,  sobre todo luego de las declaraciones que ha realizado Hernando en medios de prensa, por ejemplo, sobre que luego de la designación del presidente del directorio seguirán con el presidente ejecutivo, o que “van a poner mucha dedicación”  a la designación del vicepresidente de Fundiciones.

Varios directores de la estatal, fuera de micrófono, hicieron saber sus diferencias al respecto, recordando que ambas determinaciones corresponden exclusivamente a la mesa de la minera. “Es un error grave, el presidente ejecutivo no tiene que ver con los accionistas ni con el ministerio. El que designa, evalúa o remueve al presidente es el directorio. Esto es retroceder, hemos tratado por años de separarnos del ciclo político”, aseguró un miembro de la mesa.

Otro director añadió que “por supuesto que preocupa. Codelco tiene una ley, pero estas declaraciones no son muy agradables. Está claro el rol de los accionistas, y cosas como estas generan dudas”.

En cuanto a la reunión del jueves, uno de los directores dijo que está asumido que no se hará, y aseguró que se han
tomado las medidas suficientes para asegurar el funcionamiento de la empresa.

“Hay decisiones que no se pueden tomar, contratos que no se pueden firmar, pero se está tratando de administrar
adecuadamente para que no haya efectos al interior de la empresa, ni con contratistas”, aseguró.

A nivel sindical existen movimientos que buscan influir en la elección del próximo presidente de la mesa, y que quieren reactivar la discusión sobre sus representantes en el directorio. En este sentido, una de las críticas apunta a que, pese a que en su momento se presentó una quina para los sillones de los trabajadores, el gobierno
anterior no procedió con la elección.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas