Mercado del cobre: ¿positivos o negativos augurios?

15 enero, 2013
.

María Cristina Betancour

15-10-2012 Nueva Minería & Energía

Al evaluar los diferentes aspectos, Cochilco estima un equilibrio entre la demanda y la oferta, es decir, el mercado del cobre podría oscilar entre un leve déficit o un leve superávit en el año 2013

Considerando las negativas perspectivas para el mercado del cobre difundidas últimamente, queremos destacar que cualquier balance que se quiera hacer sobre el mercado del cobre u otro, debe incluir el conjunto de factores que inciden, y no sólo alguno de ellos.

Evaluaciones parciales conllevan también a conclusiones parciales. Este conjunto de variables debe considerar aquellos aspectos de corto y largo plazo, que inciden tanto en la demanda como en la oferta por cobre. Al evaluar los diferentes aspectos, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, estima un equilibrio entre la demanda y la oferta, esto es, el mercado del cobre podría oscilar entre un leve déficit o un leve superávit en el año 2013. Así, las perspectivas de precio se mantienen en línea con las observadas durante este año, previendo US$ 357 c/lb como promedio anual 2013.

Desde una perspectiva estructural, o de largo plazo, los procesos de urbanización de China e India permiten proyectar positivas expectativas para el mercado del cobre. El gigante asiático tiene aproximadamente un 50% de su población viviendo en áreas urbanas, mientras que India tiene un 30%. Países más desarrollados, en tanto, tienen un 70% de su población en esta condición. Así, para satisfacer la demanda de cobre que implica este proceso de urbanización, la oferta presenta un importante desafío en el tiempo.

En este sentido, la materialización de una fracción importante de la actual cartera mundial de proyectos mineros de cobre, podría implicar un mercado en equilibrio, incluso con superávit en algunos años. De lo contrario, si los niveles de incertidumbre, los cuales se han profundizado en el último tiempo, se traducen en atrasos o postergación del desarrollo de iniciativas de inversión, es probable que exista déficit de cobre en los próximos años.

En el corto plazo, en tanto, las variables financieras o de expectativas, especialmente en períodos de incertidumbre como el que vive la economía mundial, son importantes factores en este mercado. En efecto, si bien los acontecimientos económicos en Europa y sus repercusiones en los países emergentes debilitaron la demanda de corto plazo por el metal, la oferta mundial de cobre mina tampoco experimentó aumentos significativos en 2012. Esto nos permite prever un mercado que transita hacia un equilibrio entre oferta y demanda.

Así, en el largo plazo, es posible tener positivas perspectivas para la demanda de cobre, lo que implica un desafío para la oferta. Por el contrario, en el corto plazo, la incertidumbre mundial y sus consecuencias sobre la demanda por este metal podrían implicar un superávit de mercado. Sin embargo, la oferta mundial de cobre, por diversos motivos, tampoco ha presentado aumentos que justifiquen este superávit.

En resumen, este es un mercado dinámico, cuya historia se construye día a día, y que debe llevarnos a tener una visión amplia y de conjunto de las variables que inciden en su comportamiento. Cochilco, al prever este escenario más equilibrado, contribuye a tener una mirada auspiciosa del mercado y de las perspectivas de precio que se sustentan en él.

Por María Cristina Betancour,directora de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco

Noticias Relacionadas