Mayor demanda minera empuja crecimiento de la industria de transporte de carga

15 marzo, 2012
camion minero

15-03-2012 Diario Financiero– Noticias
Pese a las cuantiosas inversiones mineras en carpeta, el gremio prevé una baja en los resultados producto de la inestabilidad del precio del combustible.

Un fuerte dinamismo está viviendo la industria del transporte de carga terrestre en el país, y que se verá impactado éste y los próximos años por el auge de la minería, que tiene en carpeta inversiones del orden de US$ 80 mil millones entre 2011 y 2018, según proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería.

“Se vislumbra un crecimiento importante en el sector minero ya que está muy dinámico”, adelanta Claudio Troncoso, presidente de la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera, Chile Transporte, y gerente general de Sotraser. Escenario que ya se está notando en la industria. Miguel Nazar, director de la entidad y gerente corporativo de Transportes Nazar, explica que “la enorme cantidad de proyectos en desarrollo está demandando fuertemente nuevos servicios de transporte en las etapas de construcción. Por otro lado, el sector asociado a la demanda interna -comercio en general-, sobre todo en aquellas zonas cercanas a los centros mineros, también mostrarán un dinamismo mayor. Ciudades como Antofagasta, Copiapó, Vallenar y Calama están mostrando un crecimiento poblacional y del comercio significativo, derivando en un dinamismo en los servicios de transporte asociados”.

La actividad minera se está transformando en uno de los ingresos más importantes para el sector, un dato no menor considerando que hace tres años se posicionaba en el cuarto lugar del ranking elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre ingresos de la industria según actividad económica de quienes requerían sus servicios,, y que está liderado por el sector de Transporte y Comercio, que hasta hoy predominan en el sector. Sin embargo, la minería sería el único que demuestra un crecimiento interesante. “La industria forestal tiene sus ciclos pero es estable, pero como Sotraser no tenemos ningún proyecto en carpeta en la zona sur, lo que tengo está en el norte. Hay muy poco en el sur con los salmones, que están agarrando vuelo, pero les falta recuperar su nivel histórico”, explica Troncoso.

Proyecciones

En cuanto al crecimiento para este año, se espera un aumento moderado de la actividad en relación a 2011, año en que según Pablo Barberis, director académico del diplomado de Logística de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, creció sobre el 1 5% por el incremento de las exportaciones a Bolivia, Perú y Argentina. “Para 2012 las proyecciones son más austeras por el crecimiento macroeconómico del país, que se estima del 4,5%. Pero personalmente, creo que andará bien porque una cosa es el escenario europeo y otra, los aspectos particulares de cada país”, indica.

Pese al dinamismo, la industria vive una contradicción debido a los vaivenes del precio del combustible. “Desde la perspectiva de las ventas, las noticias han sido buenas y parece que lo seguirán siendo, pero desde el punto de vista de los resultados fueron más bien malas y al parecer lo seguirán siendo por la incertidumbre en el precio del combustible”, sostiene Nazar.

Troncoso agrega que esto implicó que en 2011 se lograran mayores ventas, pero en términos de resultados de compañías no fue mejor que en .2010, .al lograr una menor rentabilidad. Situación que deberán enfrentar las casi 20 mil empresas que se estima forman parte de la industria del transporte de carga terrestre. De ellas, sólo 400 integran la asociación.

Noticias Relacionadas