Matriz de IC Power avanza en la venta de su negocio en Latinoamérica

30 octubre, 2017
Termoeléctrica Los Rulos

En la imagen, una proyección digital de lo que sería la termoeléctrica Los Rulos

La compañía que tiene activos y proyectos en el país inició conversaciones directas con un inversionista financiero.

La matriz de IC Power, la israelí Kenon Holdings, informó al regulador del mercado estadounidense que está avanzando en el proceso de venta de todos sus activos en América Latina y el Caribe.

En su comunicación, enviada el jueves a la Security Exchange Commission (SEC), la firma indicó que tras haber recibido a fines de julio una serie de ofertas por todas o parte de sus operaciones en la región, ahora inició conversaciones directas con “un inversionista financiero de primer nivel con participaciones en el sector eléctrico de América Latina, con la intención de acordar los términos de una venta de los activos de IC Power en América Latina y el Caribe”.

Además de actividades en Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Panamá, IC Power cuenta con activos y proyectos en Chile.

De esta forma, una transacción como la que declara Kenon, que sería consistente con su estrategia de dar valor a sus negocios y sus accionistas, implicaría la salida de este inversionista del país.

Negocio local

Dos centrales de respaldo que suman 211 MW de capacidad, más el proyecto en base a gas natural Los Rulos (540 MW) ubicado en Limache y aún en tramitación, son los activos que la israelí IC Power posee actualmente en Chile y que tendría a la venta.

Fuentes del mercado comentan que la empresa de origen israelí estaría en conversaciones con Colbún para traspasarle estos activos, razón por la que la operación incluiría también los 2.240 MW que la empresa ya tiene instalados en Perú y que corresponden a Kallpa, una unidad en base a gas natural (1.063 MW), una hidroeléctrica de 545 MW, que entró en operación en agosto del año pasado, y Puerto Bravo, un complejo de 632 MW que opera en base a diésel.

IC Power entró a ambos mercados a través de su subsidiaria en la región Inkia Energy, que en Chile concretó como primera operación en 2011, la compra del 87% de la central de respaldo diésel Cardones, antes denominada Tierra Amarilla (153 MW), donde tiene como socia a SW Business.

La otra unidad, también de respaldo en base a diésel, Colmito (58 MW), era parte de los activos del joint venture Tinguiririca Energía e IC Power la adquirió a fines de 2013. Consultada en su momento por estas conversaciones, en la eléctrica controlada por el grupo Matte prefirieron no hacer comentarios.

IC Power presentó sin éxito una oferta en la gran licitación de suministro eléctrico para clientes regulados de agosto de 2016, como una forma de lograr un contrato que viabilizara su proyecto en base a gas natural.

Lo mismo hicieron en la reciente subasta, donde los volúmenes de energía disponibles son bastante menores y donde nuevamente se presentaron a través de Cerro El Plomo, la sociedad que crearon para desarrollar la central térmica a gas Los Rulos, aunque a estas alturas no es posible saber si en esta ocasión la apuesta fue con otra tecnología.

El resultado de la subasta se conocerá mañana martes.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas